Anuncia Presidenta Sheinbaum aumento del 12% al salario mínimo para 2025
OAXACA, Oax., 20 de agosto de 2017.- El presidente de las Colonias Unidas de Zaachila, Jesús M. N., de 45 años de edad, detenido la noche del sábado, recuperó en unas horas su libertad, ya que el delito de resistencia de particulares y portación de arma de fuego no amerita prisión preventiva oficiosa.
En un comunicado, la Fiscalía General de Oaxaca, confirmó que por el tipo de falta por la que fue capturado el dirigente, “se consideró que no existían suficientes elementos para que el ministerio público solicitara la medida cautelar de prisión preventiva”.
La dependencia indicó que la investigación seguirá su curso y en su caso se comunicará imputación ante un Juez de Control.
En el comunicado, la Fiscalía hizo énfasis en que el delito de resistencia de particulares y portación de arma de fuego no se encuentra en el catálogo que establece la Constitución Política como los que ameritan prisión preventiva, así como tampoco dentro de alguna de las fracciones del artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
La noche del sábado, luego de una alerta del personal del Centro Estatal de Emergencias, elementos de la Policía Estatal desplegaron un operativo en la Colonia La Peña, Villa de Zaachila, para localizar a presuntos individuos armados que viajaban a bordo de al menos cuatro camionetas Pick Up.
De acuerdo al informe, en camionetas marca Ford tipo lobo, color negro con gris, se trasladaban personas armadas y encapuchadas, vestidos con ropa camuflada.
Supuestamente, en uno de los vehículos iba el presidente de las Colonias Unidas de Zaachila, Jesús M. N. Luego de darles alcance, los uniformados realizaron la inspección protocolaria de seguridad, y encontraron que el dirigente portaba una pistola tipo revolver, con 6 cartuchos útiles, motivo por el cual fue detenido.
Como resultado del despliegue táctico, se realizó el aseguramiento de una camioneta Ford F-150 color arena, con placas del Estado de México; también fueron confiscadas una escopeta calibre 20, con 2 cartuchos percutidos, y un arma corta, así como 2 granadas delgadas.
Por la presunta comisión de actos delictivos, fueron detenidos también Óscar J. A., Armando L. A., Cosme Damián R. G., y Mariano R. B., de 42, 31, 38 y 50 años de edad, respectivamente. Ante la detención de Jesús M. N., taxistas iniciaron un bloqueo en la Carretera Federal 175, a la altura del crucero de la “Y”, que horas más tarde fue retirado al ser liberado el dirigente de las Colonias Unidas.