ACAPULCO, Gro., 7 de enero de 2018.- El consejero regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) Valentín Hernández Chapa dijo que el enfrentamiento que dejó como saldo preliminar ocho muertos en la comunidad La Concepción, podría tratarse de una “provocación” en la que se pretendía liberar a “dos peligrosos delincuentes” detenidos hace unos días.
En un mensaje, indicó que uno de los presuntos delincuentes es Iván ‘N’, ex militar, quien fue detenido en La Concepción por encabezar un grupo armado “con el objetivo de asesinar a Marco Antonio Suástegui, vocero del Cecop.
Además de que es el oscuro personaje a quien en 2013 y 2014 se alió Eliseo Villar Castillo para defraudar al sistema comunitario por más de 800 mil pesos”. Sostuvo que “los compañeros de la región de Cacahuatepec están bajo fuerte presión.
Hubo siete u ocho muertos, dos compañeros comunitarios entre ellos”, tal y como informó Quadratín Guerrero. Con este enfrentamiento, dijo, se confirma “la peligrosidad de dicho sujeto (el ex militar) y los alcances de sus pretensiones”.
En su mensaje también exigió al gobierno respeto a la Policía Comunitaria, y demandó la intervención urgente de organismos de derechos humanos y medios de comunicación para documentar la situación, luego de que existe el temor de que con la presencia de fuerzas gubernamentales se pretenda desarmar a los integrantes de la CRAC o liberar a los dos presuntos delincuentes.