Gabinete de Seguridad con importantes logros contra el crimen organizado
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de abril de 2018.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), presentó este viernes un estudio sobre la intervención de las autoridades del trabajo en la prevención de la trata de personas y la detección de posibles víctimas en campos agrícolas, con la que buscan disminuir y erradicar este problema que afecta al país.
Luis Raúl González Pérez presidente de la CNDH, indicó que este estudio tiene como prioridad informar la gravedad de este delito y las constantes violaciones a los derechos humanos que día a día afectan al país.
Detalló que este fue realizado entre los años 2012 y 2015, ya que él lo de inicio fue cuando se hizo el cambio a la Ley General de la Ley para prevenir y sancionar la trata de personas y el año final debido a que fue un año donde se elevó este delito de manera más recurrente.
González afirmó que en México este delito es visto en las mayores ocasiones de una manera aislada por las autoridades, sin darse cuenta que la trata de personas está asentada en profundas raíces sociales, económicas y culturales, por lo que se requiere hacer estrategias para la atención del delito.
En el estudio se observa que la mayoría de los inspectores de trabajo no consideran como obligación de detectar y denunciar los posibles casos de trata de personas y que si lo llegan a visualizar, no cuentan con el apoyo institucional.
Señaló que los estados que más sufren de este delito llegando a la explotación infantil en campos agrícolas son Aguascalientes, Estado de México, Morelos, Michoacán, Baja California Sur, San Luis Potosí, entre otros, pero siendo estos dos últimos los más graves y los cuales ya cuentan con recomendaciones a sus Secretarías de trabajo y Prevención Social (STPS).
El presidente de la CNDH afirmó que el problema al cual se están enfrentando, es que las víctimas de este delito no son tomadas en cuenta como las víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, por lo que pidieron al gobierno federal ciertos puntos importantes para atacar este problema:
– promover la ratificación del Protocolo de 2014 relativo al Convenio sobre el trabajo forzoso de 1930 de la Organización Internacional del Trabajo.
-mantener una presencia más activa por parte de la STPS y las autoridades del trabajo.
-Garantizar la capacitación de las y los inspectores de trabajo y prever las herramientas necesarias para realizar sus funciones.
Por último mencionó que estas medidas de inspección y prevención de la trata de personas y explotación laboral constituyen al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, permitiendo romper círculos de pobreza y violencia.