La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
ACAPULCO, Gro., 19 de octubre de 2017.- Durante su mensaje luego del Segundo Informe de Labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, el secretario de Salud federal, José Narro Robles, llamó a avanzar en una nueva generación de reformas estructurales e insistió en la social.
También dijo a nombre del presidente Enrique Peña Nieto que en el proceso de reconstrucción tras el sismo del 19-S y el huracán Max “Guerrero no está, ni estará solo”.
Narro dijo que tenía el encargo de comunicar a los guerrerenses que “en el proceso de reconstrucción Guerrero, su pueblo y su gobierno no están ni estarán solos”, que el apoyo federal seguirá presente y que “la tarea sólo concluirá cuando termine la reconstrucción, cuando se haya recuperado y superado lo perdido”.
El secretario de Salud felicitó al gobernador Héctor Astudillo y a los diputados por la manera respetuosa en la que se realizó la ceremonia solemne y porque en ambos casos se reconocieron los logros y los pendientes.
Dijo que la grandeza y la historia de México no se puede entender sin este estado y sin muchos personajes nacidos aquí.
Citó que Chilpancingo fue la cuna de los Sentimientos de la Nación y que las ideas de Morelos siguen vigentes. “Modular la indigencia y la opulencia pedía Morelos, lamentablemente hoy todavía hay mucho que hacer en esa materia, es verdad también que los mexicanos hemos avanzado especialmente en la segunda mitad del siglo pasado cuando pasamos de un perfil rural a uno urbano”.
Dijo que México “se ha transformado, se ha modernizado, cuando ha sido necesario se han impulsado reformas económicas para abrirnos a un mundo cambiante”.
De ahí que consideró que “el viejo proteccionismo y el aislamiento están condenados al fracaso, los países que no entiendan que el futuro está en la educación los avances científicos y la competencia económica, están rezagados”.
Agregó que México enfrenta nuevos problemas “para los cuales no hemos encontrado solución” y que “el estado de Guerrero es una muestra de ello, a pesar de su riqueza material y humana, la desigualdad y la violencia todavía están presentes”.
Sin embargo destacó que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el gobierno de Héctor Astudillo 42 mil personas han salido de la pobreza extrema, lo cual debe animar a la sociedad guerrerense a seguir por ese camino.
“Estoy convencido de que debemos mirar hacia el futuro y construir nuevas realidades, afianzar en México y en Guerrero lo bueno y desechar lo que hemos probado y no nos lleva a un destino más justo y más equilibrado, debemos recuperar el optimismo y la confianza en nosotros mismos”.
Pidió avanzar en una nueva generación de reformas estructurales que tendrían como base las que impulsó Enrique Peña Nieto “que generaron el consenso de las fuerzas políticas fundamentales de nuestro país”.
Lo cual dijo es el camino y no la división, pues “necesitamos unidad, alcanzar acuerdos en lo fundamental “
Propuso avanzar “en la reforma social que México demanda, la que alcance de manera integral a quienes menos tienen. Una reforma que elimine privilegios y que también genere oportunidades para todos y cumpla con los derechos fundamentales”.
Finalmente subrayó que los temas políticos tienen solución “si vivimos en democracia y ponemos la ética y la conveniencia de México por delante”, y en lo económico llamó a no temer buscar nuevos aliados, en referencia a la negociación por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.