Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo de 2019.- Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Senado de la República hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que, a través de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), fortalezca las medidas de prevención y combate a los incendios forestales detectados recientemente en los estados del país.
A través de un exhorto, se incluye a la Secretaría de Gobernación para que, a través del Centro Nacional de Prevención y Desastres y el Sistema Nacional de Protección Civil, fortalezcan los mecanismos de comunicación con la sociedad a fin de prevenir y disminuir los incendios en bosques.
A la Comisión Ambiental de la Megalópolis, la Cámara de Senadores pide también robustecer las medidas necesarias para garantizar la salud de los habitantes que conforman el área metropolitana.
El documento firmado por todos los integrantes de este órgano de gobierno, alerta de la presencia de 215 incendios forestales en 18 entidades federativas, afectando un total de 14 mil 916 hectáreas, según datos de la Semarnat y la Conafor. De esta superficie, el 89 por ciento corresponde a vegetación en los estratos herbáceos y arbustivo, y el 11 por ciento a arbóreo.
Las entidades más afectadas por incendios son: Durango, Jalisco, Quintana Roo, Chihuahua y Zacatecas, que representan el 89 por ciento del total. En lo que va del año, la Semarnat y la Conafor han registrado cuatro mil 425 incendios forestales en 30 entidades federativas, afectando una superfie de 152 mil 952 hectáreas, de la cual, el 94 por ciento corresponde a vegetación en los estratos herbáceos y arbustivo, y el seis por ciento a arbóreo.
Las entidades con mayor número de incendios son: Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca, con el 80 por ciento del total nacional. Y los estados con mayor superficie afectada son: Guerrero, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, Estado de México y Michoacán, con el 72 por ciento del total nacional.