Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2017.- Suena el celular y en el identificador de llamadas el número aparece como desconocido. Una voz masculina en tono amable dice ser representante del programa Apoyando a México y da la gran noticia: ¡Usted ha ganado un premio por comprar productos nacionales con su tarjeta de crédito!
Detalla que el premio por apoyar a la economía nacional puede ser una botella de vino importado, un reproductor MP3 o un viaje familiar, que deberá ser reclamado este martes entre las 4:00 de la tarde y las 9:00 de la noche en el hotel Holiday Inn Resort de la Costera, en el salón C, donde hay que preguntar por la señorita Adriana Flores.
Ah… y por supuesto… llevar copia de la identificación del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la tarjeta de crédito.
Buscar en Google el nombre del programa es infructuoso. Lo que aparece, son una serie de notas periodísticas sobre tarjetahabientes defraudados con el mismo modus operandi: Reciben una llamada, les ofrecen un premio, van y entregan los datos de su credencial de elector y su tarjeta de crédito a estafadores.
Esta modalidad se ha usado desde 2011 y en ocasiones se dicen parte del comité de premiación de VISA o Mastercard, que en varias ocasiones han aclarado que ellos no dan ningún premio, y en otras el programa se llama Conociendo a México o como en este caso Apoyando a México.
El objetivo es obtener el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código verificador para realizar compras en Internet a cargo del iluso propietario atraído por un premio.
El delegado de la Comisión Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Ricardo Torres Herrera, alertó a la población a que por ningún motivo entreguen copias de su tarjeta de crédito, ni den los datos de ésta vía telefónica.
“Teniendo tu nombre, número de tarjeta, fecha de vencimiento y el código pueden realizar compras en Internet”, explicó. Dijo que otra modalidad es la oferta de viajes que no se realizan y sin embargo se cargan a la cuenta de los usuarios. Agregó que en lo que va del año la delegación de la Condusef ha recibido “ocho o nueve quejas” por este tipo de fraudes.