Claudia Sheinbaum llegará a Panotla este domingo
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de octubre de 2017.- Al menos por lo que resta del año, el Grupo Parlamentario del PRD en el Senado de la República acordó suspender sus viajes internacionales con la intención de que todos los recursos etiquetados para este fin se integren al fideicomiso a favor de los damnificados por los sismos del 7 y 19 de septiembre.
En entrevista con Quadratín México, la senadora Angélica de la Peña Gómez, informó que en ese contexto está suspendida su participación en la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, a realizarse del 14 al 18 de octubre en la Ciudad de San Petersburgo, Federación de Rusia.
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos hizo un llamado a que esta acción de su bancada debería tomarse en toda la Cámara de Senadores para que los gastos que generen estos viajes sean destinados para atender la emergencia que acentuó el 19S.
Esto se puede gestar desde un acuerdo desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo) —órgano de gobierno presidido por la priista Ana Lilia Herrera Anzaldo— para que todos los partidos manifiesten su voluntad de que aun teniendo compromisos de salir del país a costa del erario, informen a los respectivos parlamentos internacionales que por esta ocasión no podrán participar de manera presencial.
Los legisladores que forman parte de la Asamblea de la Unión Interparlamentaria realizan tres reuniones al año, en sesiones que se programan en distintas partes del mundo. La senadora del PRD explicó que en este ámbito parlamentario internacionales se trabajan temas que son globales y de preocupación del planeta con congresistas de otros países de manera bilateral, donde ella tiene un trabajo muy importante en materia de derechos humanos e igualdad.
Sin embargo por las circunstancias de emergencias que dejaron los terremotos durante el mes de septiembre, los perredistas decidieron renunciar a gastos de este rubro y plantean que esos recursos se integren al fondo para los damnificados como lo han hecho con las dietas.
A partir de la experiencia que se tiene en el Senado de la República, el Comité de Administración es el que determina cuántos legisladores tendrían que ir por cada grupo parlamentario y quiénes integran este tipo de mecanismos internacionales.
Tan sólo el año pasado, según reportes de viajes internacionales de la Secretaría General de Servicios Administrativos y la Tesorería, la Cámara Alta desembolsó 24.7 millones de pesos en boletos de avión y viáticos para que legisladores cumplieran con una agenda de 84 viajes internacionales que formaron parte de su trabajo parlamentario.
A la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria se tenía previsto la participación de 17 legisladores: 10 senadores, cinco diputados y dos funcionarios, quienes buscarían apoyar a la panista Gabriela Cuevas Barrón en su aspiración a la presidencia del organismo.
Hasta ahora, De la Peña Gómez confirmó que en su grupo parlamentario —coordinado por el senador Luis Sánchez Jiménez—ya se decidió suspender los viajes internaciones de manera consensuada.
El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques del Senado de la República informó este jueves que la delegación mexicana del Congreso de la Unión a participar en la 137 Asamblea de la Unión interparlamentaria, aún estaba por definirse.