Sheinbaum presenta presupuesto 2025: completo, balanceado e inclusivo
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2020.- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, destacó el combate a la corrupción como uno de los proyectos más importantes en 2019, donde los casos de Emilio Lozoya, Rosario Robles, Juan Collado, entre otros, han sido los más importantes logros.
Durante un conversatorio realizado por la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C (ATERM) donde fue entrevistado por la Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán, Alma Rosa Bahena, el titular de la UIF, indicó que contra Lozoya se presentaron cuatro denuncias, mientras que todavía hay dos casos adicionales por revisar.
“El combate a la corrupción, uno de los temas centrales por los excesos que se habían cometido en el anterior sexenio, y el proceso fue generar actos, denuncias y acompañamiento a la Fiscalía General de la República (FGR), y a la Secretaría de la Función Pública, creo que lo más importante ha sido el caso de Emilio Lozoya”, sostuvo.
Asimismo, resaltó los casos de Rosario Robles, Juan Collado, y las denuncias presentadas por la UIF contra el líder petrolero Carlos Romero Deschamps, Artorcha Campesina, e incluso, contra el recientemente fallecido ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de quien dijo, el proceso debe seguir en contra de sus principales colaboradores y su círculo más cercano.
“Ha habido resultados positivos en combate a la corrupción, de ser el país 138 de 180 analizados por Transparencia Internacional, pasamos a ser el lugar 130, subimos ocho lugares en un año”, enfatizó.
Sobre los cuatro proyectos restantes realizados por la UIF en 2019, el funcionario federal mencionó el tema de huachicoleo, donde se lograron más de 17 denuncias, congelar casi 900 millones de pesos y disminuir el robo de 80 mil a cinco mil barrriles diarios.
También destacó el combate a la trata y tráfico ilícito de migrantes, donde se detectaron grupos que financiaban las caravanas de indocumentados latinos y centroamericanos, aspirantes como africanos para llevarlos a Estados Unidos.
Además, dijo, se combatió al narcotráfico, donde destacó el decomiso en un año de casi mil millones de pesos a carteles como el de Jalisco Nueva Generación, la Unión Tepito, el de Sinaloa o Santa Rosa de Lima.
Y el último tema, fue lo relacionado al combate de empresas fachadas y facturaras, lo que, dijo, significaba más de 324 mil millones de pesos en perdidas fiscales al año, por lo que indicó que tiene una campaña permanente con el Sistema de Administración Tributaria.
Santiago Nieto señaló que para este 2020, la UIF abordará el tema de las aduanas, donde refirió que se ha detectado tráfico de estupefacientes, y ya presentaron tres casos en Progreso, Tuxpan y Mexicali, de administradores aduanales que estaban cometiendo actos de corrupción, entre otras cosas, introduciendo autos chocolates al país con el objetivo de introducir armas.
Y manifestó que trabajan en lo relacionado a la extorsión y el secuestro, pues se ha destacado que el 95 por ciento de las extorsiones se dan desde los centros penitenciarios. Finalmente, indicó que para 2021 la UIF tendrá colaboración cercana con las autoridades electorales de cara a las elecciones federales intermedias que se celebrarán.