CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre de 2020.- Derivado de las fuertes lluvias que han dejado severas inundaciones en Tabasco, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador suspendió su gira por el norte del país que tenía programada este fin de semana para atender la emergencia.

A través de un mensaje en sus redes sociales, el mandatario federal indicó que la presa Peñita acumuló mucha agua y está rebasando sus niveles, por lo que se están programando desfogues.

«Habitantes de Nayarit, de Sinaloa, tengo que suspender mi gira de hoy sábado y mañana domingo porque hay una situación de emergencia en Tabasco. He estado dándole seguimiento al desbordamiento de los ríos y a las lluvias, sobre todo a la situación de la presa Peñita que es la que puede inundar, no solo es esa presa, es lo que llueve en la planicie de Tabasco, en la sierra, en los ríos que no tienen control hidráulico.

Pero esta presa Peñita que es de las cuatro presas, hidroeléctricas, del río Grijalva, últimamente en estos días por el huracán Eta se llenó y he estado monitoreando desde hace dos días la situación de esta presa, y ha estado programándose un desfogue, pero en la madrugada del día de hoy la presa recibió demasiada agua, estamos hablando de precipitaciones nunca vistas desde que se tiene esta presa, 3 mil 500 metros cúbicos por segundo», explicó el Presidente.

Señaló que durante los trabajos se realizarán desfogues de hasta 2 mil metros cúbicos por segundos para que se cause el menor daño posible y evitar pérdidas humanas, por lo que reiteró su llamado a la población para que busque refugios en las partes altas.

«Voy a interrumpir mi gira y voy a volar en un avión de la fuerza Área, porque estaba convocado a esta gira el secretario de la Defensa, el General Sandoval, y con él me voy a Villahermosa y estoy convocando de emergencia a una reunión de Gabinete».

Por último, López Obrador dijo que será la primera vez que viaja en un avión de la Fuerza Área Mexicana por las circunstancias.