Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 4 de octubre 2020.- Luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló una consulta pública que deberá ser organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador pretende llevar a juicio a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, pero, ¿por qué?, ¿cuáles podrían ser los acontecimientos o acciones que los harían terminar en la cárcel?
El presidente Andrés Manuel López Obrador y la pregunta que se hará a los mexicanos.
Este es un recuento de los hechos y acciones que se suscitaron durante los gobiernos de estos exmandatarios y que, según lo expresado por López Obrador, son presuntos responsables de actos de corrupción, violaciones a los derechos humanos, desapariciones forzadas, de haber propiciado la guerra contra los narcotraficantes, entre otros presuntos delitos.
Y es que en estos 30 años que suman los gobiernos de los cinco ex titulares del Ejecutivo, sucedieron muchas cosas en el país.
Aquí un breve recuento. Camacho, Salinas y Colosio.
Un sexenio marcado por el magnicidio.
CARLOS SALINAS (1988-1994)
Carlos Salinas de Gortari comenzó su mandato con el señalamiento del entonces candidato a la presidencia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de haber cometido un fraude electoral en su contra.
Y también en su gobierno se dio el levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación nacional (EZLN) en Chiapas.
Sin duda el acontecimiento que marcó el gobierno de Salinas fue el asesinato del candidato a la presidencia por el PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta, el 23 de marzo de 1994, cuando se encontraba en un mitin de su campaña electoral en la colonia Lomas Taurinas, de Tijuana, Baja California.
Salinas fue señalado como el autor intelectual.
Y el gasto elevado en obras públicas que provocó un déficit de la cuenta corriente que ha sido histórico.
También durante su sexenio se emitieron los tesobonos que acabaron las reservas monetarias del Banco de México, pues los inversionistas extranjeros asustados por los sucesos como el asesinato de Luis Donaldo Colosio, de Francisco Ruiz Massieu y el levantamiento del EZLN, cambiaron los bonos.
Su hermano Raúl Salinas de Gortari fue señalado como el presunto asesino del exsecretario del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Ruiz Massieu, que ocurrió en1994.
También fue acusado de enriquecimiento ilícito por 160 millones de dólares y, por esta causa, fue encarcelado en marzo de 1995.
El Fobaproa que heredó Zedillo.
ERNESTO ZEDILLO (1994-2000)
La llegada de Ernesto Zedillo al poder fue fortuita, tras sustituir en la candidatura a Luis Donaldo Colosio. Zedillo es el creador del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) que terminó con una enorme deuda pública, la cual se sigue pagando en perjuicio de generaciones de mexicanos.
Durante este sexenio también ocurrieron las masacres de Aguas Blancas en Guerrero, donde murieron 17 personas y de Acteal, en Chiapas, con 45 indígenas sin vida.
Su secretario de Turismo, Óscar Espinosa Villareal, hombre cercano al presidente Zedillo, fue acusado de desviar 420 millones de pesos.
El ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid fue señalado por tener nexos con el narcotráfico y sentenciado por lavado de dinero, asociación delictuosa y nexos con la delincuencia organizada.
En este gobierno sucedió el llamado Error de Diciembre, una de las peores crisis financieras que han ocurrido en la historia de nuestro país.
A Fox lo señalan por un gobierno derrochador y frívolo.
VICENTE FOX QUESADA (2000-2006)
Vicente Fox Quesada, un Presidente que mostró su verdadera falta de oficio político y tomó decisiones alejadas de un estadista, de carácter dicharachero y con ocurrencias tales como decir que en 100 días terminaría con el conflicto en Chiapas y que firmaría la paz con el subcomandante Marcos.
Se empeñó en esto, aunque no era la prioridad y el país necesitaba acciones como instrumentar una reforma fiscal para dotar a los estados de mayores recursos.
En este gobierno surgió el caso de Amigos de Fox, en donde se reveló por parte del entonces diputado priista Enrique Jackson el financiamiento ilícito de su campaña a la presidencia por un monto de 91 millones de pesos provenientes del extranjero.
Y el caso de Toallagate, en donde se reveló el lujo con el que vivía el Presidente y su esposa Martha Sagahún en Los Pinos, con toallas con un valor de 400 dólares, además de otros costosos implementos.
Los hijos de la esposa de Fox, Martha Sahagún Jiménez -Jorge y Manuel Bribiesca Sagahún-, gestionaron contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex) por un monto de cinco mil 929 millones de dólares para la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna.
Además, Fox envió al desafuero al actual presidente López Obrador y quiso dejarlo fuera de la contienda electoral.
Felipe Calderón, y su guerra contra el narco en México.
FELIPE CALDERÓN (2006-2012)
Fue nombrado Presidente tras una polémica elección que ganó a López Obrador con un escaso margen de votos. Inició la llamada Guerra contra el Narcotráfico para combatir a los grupos delictivos del país, que arrojó al término de su sexenio 121 mil personas muertas.
También decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro debido a su alto costo y bajo rendimiento.
El caso de la guardería ABC es otro de los episodios lamentables de este gobierno en donde murieron 45 niños y 70 resultaron heridos y en donde Matilde Altagracia Gómez del Campo, era socia de la estancia infantil.
La señalada es prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa de Calderón. Otro caso más es el de la empresa Hildebrando (de software), propiedad de su cuñado Diego Heriberto Zavala Gómez del Campo que prestó sus servicios al Instituto Federal Electoral (IFE) durante las elecciones y junto con sus socios de la empresa Oracle, fue el proveedor de la base de datos para el programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en las elecciones en donde resultó electo Calderón Hinojosa.
La Estela de Luz fue un presunto caso de corrupción, en donde para festejar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución se construyó un monumento que costó mil 35 millones de pesos, cuando su costo inicial fue anunciado en 400 millones de pesos.
También en el 2011 se dio a conocer por parte de la entonces Secretaría de la Función Pública (SFP) que funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cobraron mil 320 millones de pesos en contra de la paraestatal.
Integrantes de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) dieron a conocer el caso de la empresa brasileña Odebrecht a través de su filial Braskem para la construcción de la planta de Etileno XX en el estado de Veracruz, en donde se repartieron sobornos por 4.5 millones de dólares entre los años 2010 y 2012, en el mandato de Calderón Hinojosa.
Además, su ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna está preso en Estados Unidos -y enfrentará un juicio-, acusado de nexos con el narcotráfico.
La Casa Blanca de Angélica Rivera, monumento a la corrupción.
ENRIQUE PEÑA (2012-2018)
El caso Ayotzinapa, la desaparición de 43 estudiantes normalistas el 26 de septiembre de 2014 fue el evento que marcó el gobierno del priista Enrique Peña Nieto, quien regresó a su partido a Los Pinos.
También hubo acusaciones en contra del exmandatario por corrupción y conflicto de intereses.
Escándalo mayúsculo fue la Casa Blanca en 2014, cuando se reveló que su exesposa Angélica Rivera Hurtado era dueña de una mansión ubicada en Lomas de Chapultepec con un valor de 86 millones de pesos.
La Estafa Maestra es otros de los escándalos de este gobierno en donde funcionarios de 11 dependencias utilizaron empresas fantasmas y desaparecieron siete mil 760 millones de pesos.
Por este hecho, la exsecretaria federal Rosario Robles Berlanga, está encarcelada.
También en el gobierno de Peña Nieto se repartieron sobornos del caso Odebrecht en donde de acuerdo con las declaraciones del ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin se entregaron seis millones de dólares a legisladores y funcionarios de este gobierno.