Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 01 de noviembre de 2018.- Ante las dos caravanas de migrantes, una que ya avanzó hasta Juchitán, Oaxaca y la otra que todavía permanece en Chiapas, y una tercera que se mueve hacia México proveniente de El Salvador, Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, reiteró que la migración no documentada no se criminaliza en México.
“Es una población vulnerable que se tiene que ver en el marco de respeto a los derechos humanos”.
Explicó en entrevista que les han ofrecido a los migrantes un plan, debido a que las personas que se trasladan de Centroamérica para llegar a Estados Unidos lo hacen en condiciones adversas y en Estados Unidos mantienen una actitud xenófoba hacia la migración no documentada, igual que en otras partes del hemisferio.
“Porque se está viviendo un momento de coyuntura en Estados Unidos, que es su elección intermedia, y que esto genera que ese tema sea objeto de polémica política, cuando lo que se requiere es ayuda humanitaria”.
Fue entrevistado Navarrete Prida luego de encabezar el evento Derecho a la Identidad. Garantía de Inclusión en México, en el que subrayó que para tener una Nación incluyente se requieren acciones concretas, específicas, para que esta sociedad sea cada día más igualitaria en los hechos, no en el derecho
Y por todas esas razones, nuestra legislación, nuestros derechos que están aquí consagrados en la Constitución de la población vulnerable, el Presidente de la República ofreció la posibilidad de dar un empleo temporal y un programa de Esta es Tu Casa, para poder concientizar a la población migrante y ver con tiempo con ellos, con capacidad para que ellos tengan albergues de puertas abiertas, no retención en estaciones migratorias, y se están buscando opciones con los tres gobiernos centroamericanos.
“Sí aceptamos que entren connacionales que necesitan apoyo, pero solamente pedimos una condición, que sea en paz y que se acerquen a la autoridad administrativa correspondiente, es decir, al Instituto Nacional de Migración, para regularizar su situación migratoria”.
A pregunta expresa, Navarrete Prida aclaró que no va a haber una repatriación o una deportación a menos que la pidan, como ya ha sucedido, con un número importante de centroamericanos, casi 700, y se han acogido a este programa alrededor de dos mil 300 personas que están en este momento esperando las CURPs, a las que he hecho mención aquí, para que con ellas, los programas de empleo temporal estén abiertos y puedan acudir a ellos en apoyo con los gobiernos estatales y en albergues de puertas abiertas tener las mejores
condiciones posibles a gente que ha dejado todo atrás, con la única idea de tener una mejor oportunidad para vivir para ellos y sus familias.
Cuando se le preguntó sobre el saldo de las marchas de ambas caravanas, dijo que afortunadamente no se ha registrado una víctima fatal por conducto por cuestión de que en México la autoridad haya intervenido para frenar, para restringir o para detener a alguien.
Hubo accidentes que han generado la muerte de una persona, “de la cual yo tengo conocimiento que cayó de un tráiler, porque se subió al techo del tráiler, y está habiendo problemas de salud que se están atendiendo, como éste de sarampión, otro connacional guatemalteco que atendimos con dengue y una epidemia de pequeños parásitos en el pelo, que también se atendió en algunos de los albergues. Y lo estamos haciendo además de manera inmediata”.
El ofrecimiento del gobierno mexicano sigue siendo el mismo, que se acerquen a la autoridad migratoria, -dijo Navarrete Prida- “que vean en los hechos que no se está actuando de otra manera que no sea proteger derechos humanos y que regularizando su situación migratoria, podamos en entendimiento con los países de Centroamérica tomar decisiones y ver opciones”.
La posición de México frente al gobierno norteamericano “va a seguir siendo la misma, México no ve como criminales a los migrantes no documentados y sí pide respeto a su ley”.
Por otra parte, informó que se tienen registradas más de dos mil 200 solicitudes de refugio y que ahora están regularizando su situación migratoria para que tengan la posibilidad de un empleo temporal. Se han repatriado alrededor de 700 connacionales; hoy solicitaron su repatriación voluntaria alrededor de 200 personas en este momento. Es una repatriación asistida, es decir, alguien del Instituto Nacional de Migración los acompaña hasta su país de retorno, su país originario. Y esta tendencia creo que va a seguir continuando.
Finalmente, Navarrete Prida aclaró que ignora si los migrantes en caravana llegarán al Zócalo de la Ciudad de México, pues las autoridades locales no lo han reportado. “Nosotros como Gobierno Federal lo que hemos ofrecido en este momento es este programa de empleo temporal, porque antes de pensar en una visa, lo primero que una persona tiene que tener es regularizada su situación migratoria, si no es imposible darle una visa a alguien que no sabemos ni quién es; éste es el ofrecimiento y es el primer paso”.