Da comienzo el Proceso Electoral Federal 2020-2021
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2018.- A raíz de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador sobre el avión presidencial, su posible venta y viajar en vuelos comerciales en caso de ganar la elección, se ha difundido información en la que se afirma que al menos cinco presidentes o primeros ministros han usado vuelos comerciales: José Mujica de Uruguay, David Cameron de Reino Unido, Jimmy Morales de Guatemala y Mauricio Macri de Argentina.
Por ejemplo, la página de Facebook Tendedero Político difundió una composición con fotos de David Cameron, ex primer Ministro de Reino Unido (2000-2016), y José Mujica, expresidente de Uruguay (2000-2015), en vuelos comerciales.
En apenas cinco días la publicación registra cerca de 30 mil interacciones en Facebook, donde ha sido compartida por más de 13 mil usuarios.
La foto de David Cameron, ex primer ministro británico, en un vuelo comercial es verdadera y corresponde a un viaje que realizó el político de Portugal a Reino Unido. Si bien es cierto que el ex primer ministro británico usó una línea comercial, e incluso viajó en clase económica de aerolíneas de bajo costo, como EasyJet; en 2015, el gobierno británico compró su propio avión para viajes oficiales.
Se trata de un RAF Voyager A330 con costo de 10 millones de libras (alrededor de 258 millones de pesos), al que nombraron Cam Force One. La aeronave se compró, aunque el ex mandatario apenas lo usó porque renunció unos meses después, en septiembre de 2016.
Antes de obtenerlo, Cameron viajó en vuelos comerciales, aunque para las misiones oficiales en el continente europeo voló en aviones del Escuadrón Real de la Real Fuerza Aérea (RAF, por sus siglas en inglés).
Tras la compra, el gobierno anunció que con esa medida ahorraría 775 mil libras al año, ya que el avión sería más barato que concertar vuelos, aunque no confirmaron cómo lo calcularon. La medida se tomó en el marco de un recorte presupuestario general de los gastos del gobierno.
Esa fue la primera vez en Reino Unido que el gobierno contó con su propio avión presidencial, después de que el ex primer Ministro Gordon Brown (2007-2010) canceló los planes de su predecesor, Tony Blair, de comprar dos jets privados.
Pues no llegó…
En el caso del ex presidente José Mujica, la afirmación de que viajaba en vuelos comerciales es cierta: el periodista uruguayo Andrés Danza, coautor del libro Una oveja negra al poder. Confesiones e intimidades de Pepe Mujica, quien ha dado cobertura al ex mandatario por más 20 años, lo confirmó a Verificado 2018.
La parestatal uruguaya Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Ancap) adquirió en 2012 una avioneta Cessna 414 de fabricación estadounidense por 385 mil dólares, que estaría a disposición del entonces mandatario, así como de otras secretarías de Estado.
El actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha intentado adquirir un avión presidencial desde que asumió el cargo, pero el Tribunal de Cuentas rechazó por segunda vez el proceso de compra, debido a que sólo una empresa se presentó a la licitación pública. El avión ofertado es un Hawker 700 de 1979, valorado en un millón de dólares.
Otros presidentes también han viajado en vuelos comerciales durante su gestión, como Jimmy Morales, presidente de Guatemala o Mauricio Macri, presidente de Argentina, aunque este último intercaló viajes en aerolíneas comerciales con el alquiler de charters antes de anunciar la compra de un avión presidencial, a inicios de este año.