Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2020.- El 81.9 por ciento de entrevistados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) está en desacuerdo con que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quede en libertad tras su ayuda y cooperación en el caso Odebrecht.
De acuerdo a la encuesta realizada cara a cara en puntos de intercepción ubicados en museos en la Ciudad de México, realizadas los días 22 y 23 de julio de 2020, en este caso que involucra a funcionarios del sexenio anterior, 77 por ciento de los entrevistados piensa que Emilio Lozoya es culpable.
El 94.9 por ciento dijo que los ex presidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón deben ser investigados por este mismo asunto, mientras que un 2.4 por ciento respondió que no y solo un 1 por ciento señaló que el único al que se le debe investigar es a Peña Nieto.
Por parte pare, un 86.2 por ciento señaló que también son responsables los funcionarios de los que recibió órdenes. Esto, luego de que el abogado Javier Coello Trejo, declaró que el ex director de Pemex “no se mandaba solo”, haciendo referencia a que los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, por los que ahora se le investiga, los hizo bajo una orden de sus superiores.
A la pregunta ¿Quién considera que fue el principal responsable de los actos de corrupción entre el Gobierno Mexicano y la empresa Odebrecht?, un 27.6 por ciento señaló a Enrique Peña Nieto, un 13.8 por ciento dijo que el Gobierno de México; 5.7 por ciento dijo que ambas partes (Presidente y Lozoya) y un 4.8 por ciento acusó a empresarios de Odebrecht.