La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2019. — Este jueves en punto de las 10 de la mañana se realizó el Macrosimulacro de cada 19 de septiembre, que este año tuvo como hipótesis un sismo de 8.6 grados La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) engranó los esfuerzos de diversas instituciones, organizaciones civiles y empresas para este operativo que se realiza para conmemorar el aniversario de los sismos de 1985 y 2017.
A las 10 horas sonaron los, el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) activó la alerta sísmica en los 18 estados con alta actividad telúrica en el país.
El sonido se emitió por los 12 mil 139 altavoces de la Ciudad de México, operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), tal cual suena en casos de una verdadera contingencia.
¿Para qué se realiza el Macrosimulacro?
Un Simulacro es una representación de acciones de respuesta, previamente planeadas y montadas con un escenario específico, diseñado a partir de la identificación y análisis de riesgos, así como la vulnerabilidad de los sistemas afectables.
El objetivo es poner a prueba la capacidad de respuesta de la población involucrada para: Evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.
Examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores. Preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad.
Diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre. Enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal. Y en caso que ocurra…
¡Estemos preparados!