La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 2019.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que no hay ninguna burla ni engaño en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador haya informado la mañana de este viernes que será un militar en activo quien encabece la Guardia Nacional, el cual será designado por el propio jefe del Ejecutivo, esto a pesar de que el debate central en creación de esta figura policial, se centró en el carácter civil que debía tener.
Entrevistada al término de su participación en el foro Diálogos hacia la igualdad y seguridad de todas, que se realizó en la Cámara de Diputados, Sánchez Cordero enfatizó que la propia reforma constitucional en la materia, le da la facultad al Presidente de la República para nombrar al jefe de la Guardia Nacional.
“El mando será un tema que el Presidente de la República, en su momento, dará a conocer quién será la persona que estará. No es una burla, ni es un engaño, tenemos un problema de violencia y de seguridad en nuestro país, estamos comprometidos, cuando menos, a intentar resolverlo de forma eficiente.
La propia Constitución establece que el señor Presidente de la República determinará quién será el que tenga el mando, desde luego estará, obviamente, integrada como lo establece la Constitución por la Policía Militar, la Policía Naval y la Policía Federal; esta estructura estará creada en muy poco tiempo, y el tema y el gran reto es implantar la Guardia Nacional en todo el territorio”, manifestó.
Sánchez Cordero destacó que la Guardia Nacional se creó con un amplio consenso de legisladores federales y locales de los 32 estados del país, algo no visto antes en ninguna reforma propuesta por algún Gobierno, “hasta donde yo recuerdo, no hay una sola reforma en estos últimos tiempos que haya sido aprobada de esta manera”.
Indicó que existe el reto de implementarlo en todo el país, pero también, dijo, está el compromiso de fortalecer a las Procuradurías y a las policías estatales y municipales, pues afirmó que, en muchas ocasiones hay una debilidad estructural en ellas.