La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de abril de 2017.- Los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en septiembre de 2014, mantendrán su plantón frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en tanto esta no retome las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso, para dar con el paradero de sus hijos.
Así lo informó en nombre de los padres, Melitón Ortega, luego de dar un mitin frente al antimonumento a los 43, en Reforma, minutos después de que debieron retirarse de Bucareli, donde se instalaron para pedir una cita con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Además de que no fueron atendidos, detrás del muro metálico instalado en Bucareli para impedir su paso, policías federales les aventaron latas con gas pimienta para dispersarlos, luego de que los padres y manifestantes pegaran con palos y varillas constantemente sobre la valla metálica.
Después de permanecer alrededor de media hora en el antimonumento, los padres marcharon sobre Reforma para dirigirse a la PGR y retomar el plantón, instalado desde el 20 de abril.
El miércoles 26 de abril marcharán a las 4 de la tarde desde la PGR hasta el Hemiciclo a Juárez, para conmemorar los dos años con siete meses de la desaparición de sus hijos, que ocurrió el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Cuestionado por Quadratín sobre si mantendrán el plantón en tanto la PGR no retome las recomendaciones del GIEI, Melitón Ortega dijo que lo mantendrán.
Las recomendaciones implican revisar el papel del Ejército y las fuerzas armadas durante aquella noche del 26 de septiembre; revisar el papel del Patrón y el Caminante, dos personajes sobre los que no ha investigado la Procuraduría; indagar más sobre la línea de investigación de Huitzuco, municipio donde se dice podrían haber sido llevados los estudiantes; y analizar las llamadas telefónicas de algunos de los implicados.