La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
OAXACA, Oax., 24 de mayo de 2017.- Un grupo de vecinos de la presa Rompepicos marchó este miércoles en la ciudad de Oaxaca para pedir trabajos de desazolve en esa estructura que contiene las aguas del Río San Felipe.
Porfirio Alfonso Jiménez Orozco, presidente de la Asociación Civil de la zona conurbada del río San Felipe, dijo que este viernes los magistrados tratarán el tema de la situación legal de la presa Rompepicos, por lo que los vecinos piden que su fallo sea a favor de los miles de vecinos que están en riesgo si no se realizan labores de desazolve.
El predio de la presa Rompepicos fue reclamado por un particular quien aseguró tener documentos que comprueban la pertenencia, por lo que se realiza un proceso legal para determinar su situación.
Este proceso impidió que se continuaran los trabajos de desazolve de la presa por parte de las autoridades, por lo que los vecinos viven atemorizados de que una lluvia provoque inundaciones y cause daños materiales y humanos. “
Este martes hubo una lluvia tremenda; gracias a Dios no se dio de la parte norte, creo que vino de por El Tule. Si esa lluvia hubiese caído desde San Felipe para la presa, eso hubiera sido fatal; la presa está casi totalmente azolvada, y todo lo que tiene se lo puede llevar el río y puede provocar inundaciones”, indicó Jiménez Orozco.
Por tal motivo, los habitantes realizaron una protesta en la Fuente de las Ocho Regiones, y luego marcharon por la calzada Porfirio Díaz, la Avenida Juárez y calle Morelos, rumbo al Zócalo de Oaxaca.
Este martes, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, dijo que en caso de que el fallo de los magistrados sea en favor del particular, el ayuntamiento iniciaría un proceso de expropiación de la presa.
Al respecto, Porfirio Jiménez comentó:
“Pues ya sería la segunda ocasión, porque la primera vez ya se indemnizó a mucha gente, hay documentos que prueban que se indemnizó a mucha gente para que eso fuera una presa”.