Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre de 2018.- Personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) colaboró en la captura y resguardo de un mamífero conocido como martucha o marta, que se encontraba al interior de un domicilio en la delegación Gustavo A. Madero.
Policías del Sector Aragón fueron requeridos por propietarios de un domicilio ubicado en la calle 541, colonia Gutiérrez Nájera, ya que habían detectado a un animal al interior del inmueble, en una ranura de su azotea y que se había refugiado en una bodega.
De acuerdo a lo que detalla un comunicado, al arribar, policías con autorización del dueño de la vivienda ingresaron para corroborar la situación y evitar que agrediera a alguna persona.
En el auxilio del animal, un policía de proximidad resultó lesionado, producto de una mordedura. Uniformados de la SSP-CDMX solicitaron apoyo de la Brigada de Vigilancia Animal ya que el animal se tornaba agresivo, por lo que minutos más tarde llegaron zootecnistas de esta dependencia, quienes mencionaron que se trataba de un mamífero juvenil conocido como martucha, una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae, por lo que estableció el protocolo adecuado para su captura y resguardo que culminó más tarde.
Durante la acción, la vialidad resultó afectada ya que vecinos y curiosos del lugar se movilizaron, por lo que los policías resguardaron la zona.
El mamífero fue capturado pero al intentar subirlo a la camioneta de la BVA, logró escapar nuevamente e ingresó a otro domicilio de la calle, hasta que finalmente fue recapturado.
El mamífero fue trasladado a la BVA para su valoración médica, donde será revisado por veterinarios de esta dependencia.
Cabe señalar que al sitio llegó una persona que se acreditó como personal operativo de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México y manifestó que el animal pertenece al área que representa y lo acompañó hasta las instalaciones de la BVA para acreditar la procedencia de la especie.