Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 24 de agosto de 2018.- Inquietos, el olfateo unos a otros y el movimiento rápido de su cola, su parte más expresiva, rasgos característicos de los caninos.
Esta vez no fue un paseo cotidiano, fue un rondín nocturno en su papel de perros guardianes. Gody, Zuri, Mica, Cuqui, Benito, Bonnie, Kala, Sargento Pimienta, Harrison, participaron este jueves por la noche en el rondín de vigilancia organizado por colonos de la colonia Himno Nacional primera sección.
Junto con sus dueños, suplieron la vigilancia de la policía municipal en las calles de Ingenieros, Abogados, Bachilleres, Médicos, Arquitectos y Avenida de las Artes, cuyos vecinos padecen la inseguridad.
El operativo comenzó a las 20:40 horas, con un mensaje contundente, “¡Digamos claramente a los delincuentes que la colonia es nuestra!”.
Durante el recorrido hubo risas, ambiente cordial, ladridos y travesuras. Vecinos y mascotas convivieron. “No sé cómo estén en otras colonias, pero aquí tenemos que agradecer a los delincuentes porque gracias a ellos ahora estamos muy bien organizados”, ironizó Sara Ramírez Sánchez.
Ella es responsable del Comité de Seguridad en la calle de Ingenieros, quien comentó, como medida de protección han instalado 11 cámaras de video vigilancia y piensan adquirir otras cinco.
Destacó la importancia de la participación de los ciudadanos en labores de seguridad, pues consideró que no se debe dejar todo en manos de las autoridades.
Hace tres días, recordó, se registraron dos intentos de robo en la calle Arquitectos, lo que les impulsó a organizar el rondín de vigilancia acompañados de sus mascotas.
Esta vez las autoridades no brillaron por su ausencia, pues enterados del rondín policías estatales y municipales abanderaron la caravana.
Sargento Pimienta acompañó a su dueño Diego, fiel admirador de The Beatles, a quien hizo regresar a casa por sentirse nervioso sin Harrison, su hermano.
La ronda nocturna transcurrió entre el intercambio de anécdotas y pláticas sobre las cosas que gustan y disgustan a sus mascotas; de paso compartieron consejos de seguridad y prevención.
Luego de hora y media de recorrido, los vecinos concluyeron que estas acciones ciudadanas deben despertar la atención y el olfato de las autoridades de seguridad para cumplir con su responsabilidad.