Claudia Sheinbaum felicita a Donald Trump por su victoria presidencial
ACAPULCO, Gro., 26 de septiembre de 2017.- La jueza Cuarto de Distrito en Guerrero Judith Moctezuma Olvera dijo que los resultados del Sistema de Justicia Penal Acusatorio se reflejarán a mediano plazo, debido a que apenas lleva un año que se estableció.
En entrevista con Quadratín Guerrero en la Universidad Loyola, después de su ponencia en la Jornada de Derecho, Judith Moctezuma atribuyó los malos comentarios en contra de este método de justicia a la mala percepción que tiene la sociedad, de que a través de éste se está dejando en libertad a “todo mundo”.
No obstante, subrayó que “en realidad te permite que aquellos delitos que antes conocíamos como delitos graves en los que no se concedía caución a la gente, estuviera siguiendo su proceso en reclusión, pero ahora esos delitos que antes eran graves se llaman delitos de prisión preventiva oficiosa, esas personas con delitos que amerita prisión preventiva seguirán su proceso en reclusión, pero no aquellas que no podían pagar una fianza y ofrecer una garantía pecuniaria y enfrentar el proceso en libertad”.
Agregó que “también hemos visto que la reinserción social está pendiente, otro de los puntos que se da, esa percepción es que se permite que el inculpado acepte las consecuencias, se declare culpable el juicio se acaba y ya no tenemos juicios interminables por muchos años”.
A pregunta expresa sobre que si el Sistema de Justicia Penal era la puerta giratoria de los delincuentes como señaló el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, la jueza consideró que no, ya que ellos también tienen que argumentar y hacer válida su defensa.
“En el sistema anterior casi toda la carga de la prueba o argumentación se hace en el juez, ahora se hace descansar en las partes, las víctimas también tienen una participación activa, hay mayor intervención de las partes, es la diferencia con el sistema viejo, es importante que ahorita ya tratamos a las víctimas. Otra parte importante de este sistema es que casi todas las pruebas se construyen ante el juez y no con el Ministerio Público.
Sé que existe mucha crítica del Sistema de Justicia Penal, pero a todos nos gustaría en caso de que nosotros o un familiar fuera procesado, que se llevará un juicio justo y es parte de este sistema”, indicó. Sobre su ponencia, Moctezuma Olvera expresó que los estudiantes deben de conocer cuáles son los principios del juicio de amparo y los principales rectores del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, además de las interpretaciones y de las diferentes capacitaciones que deben de realizar.