Claudia Sheinbaum busca frenar especulación en precios de gasolina
TLAXCALA, Tlax., 16 de marzo de 2019.- Al inaugurarse la Primera Sesión Extraordinaria de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Francisco Garduño Yáñez, afirmó que “si logramos mejorar el sistema penitenciario del país, podremos hacer un cambio en la sociedad y en México todo”.
Dijo que es primordial transitar del sistema castigo a la reinserción emocional, familiar, educativa y social a través de la humanización de los penales que existen en todo el territorio nacional.
Ante los integrantes de la asamblea nacional, destacó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tiene muy claro entre sus prioridades a las Personas Privadas de su Libertad (PPL) para lograr, con un buen trabajo de reinserción, evitar que regresen a los penales federales y estatales.
Consideró que hoy, el objetivo del sistema penitenciario es que quienes están afuera, en libertad no delincan, que entiendan el significado que tiene la libertad, por lo que afirmó: “Quiero ser el carcelero de la libertad y poderles entregarles a todos aquellos que alcancen un beneficio de ley”.
En tanto, el gobernador de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez destacó el apoyo que su gobierno le dio a la creación de la Guardia Nacional, “logro relevante” que, aseguró: “es uno de los más importantes en los primeros 100 días del gobierno del presidente López Obrador”.
Por su parte, la subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Patricia Bugarín Gutiérrez, convocó a los comisionados de las 32 entidades federales a romper paradigmas para trabajar de manera común y les ofreció todo el apoyo del gobierno federal.
Al referirse a los trabajos de la primera sesión extraordinaria, y luego de trasmitir un saludo del titular de la SSPC, Alfonso Durazo, aseguró que este encuentro representa el prólogo de una etapa de cambios en el sistema penitenciario mexicano.
Pidió trascender en una dinámica nacional en la búsqueda de objetivos comunes y alcanzar un gran compromiso en materia de derechos humanos.
En tanto, en entrevista con representantes de medios estatales, Garduño Yáñez, dijo que el organismo que encabeza está preparado para el momento en que haya un aumento sensible del número PPL, derivado de la aprobación del Congreso de la Unión del nuevo sistema penal acusatorio.
Informó que se están revisando los contratos con las empresas que ofrecen servicios de tecnología a los penales federales, toda vez que están sumamente inflados, ya que representan gastos por mil millones de pesos.
Comentó que en caso de que algunos sistemas penitenciarios estatales les lleguen solicitar apoyo por la sobrepoblación que tienen, podrán contarán con los sustentos necesarios para que sus internos sean trasladados a los centros federales.
La tercera visitadora de derechos humanos de la CNDH, Ruth Villanueva pidió a los comisionados a avanzar en el acuerdo de respeto de los derechos humanos de los PPL.
Apoyó la propuesta del OADPRS de llevar a cabo próximamente una conferencia nacional en torno a menores en conflicto con la ley, porque, dijo que es necesario que participe personal experimentado y que ha trabajado con este grupo para atenderlos.
Consideró que cerrar las peores cárceles del país, tendrá un gran significado que debe conjugarse con las buenas prácticas que aún existen en los penales, por lo que es importante trabajar de manera armónica si se quiere tener menores resultados.
Al concluir la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario se acordó por unanimidad instituir la Medalla al Mérito “Sergio García Ramírez” que se entregaría a personal penitenciario, especialistas y académicos.