Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
CIUDAD DE MÉXICO., 7 de noviembre de 2019.- Entre 76 ciudades evaluadas por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), Mérida es considerada como la más segura del país de acuerdo a la percepción que tienen sus propios habitantes, mientras que Chimalhuacán es ubicó coma la población con mayor impresión de inseguridad de acuerdo a la opinión de su población.
En el estudio para determinar las ciudades más habitables de México, GCE preguntó a los habitantes de las 76 ciudades más pobladas de México ¿en qué medida se siente usted seguro caminando solo en su zona o barrio en la noche? A los indicadores de muy seguro y seguro los consultados por GCE ubicaron a Mérida en el primer lugar de la lista, seguida por San Pedro Garza García, La Paz, Campeche, Guanajuato, San Nicolás de los Garza, Tepic, Aguascalientes, Saltillo y Torreón.
En donde se sienten menos seguros los ciudadanos al transitar solos y de noche son: Nuevo Laredo con 67 puntos; Puebla, 68; Ciudad Victoria, 69; Cuernavaca, 70; Naucalpan, 71; Ciudad Obregón, 72; Acapulco, 73; Cancún, 74; Ecatepec, 75 y Chimalhuacán con 76 puntos. Para la realización de Índice de ciudades más habitables de México 2019 se aplicaron 400 cuestionarios vía telefónica en cada una de las demarcaciones evaluadas entre el 29 de mayo y el 25 de septiembre de la presente anualidad.
Persiste ánimo favorable ante el futuro
El director general de Gabinete de Comunicación Estratégica Federico Berrueto señaló que a diferencia de las otras seis evaluaciones anuales anteriores sobre las mejores ciudades para vivir en México, este 2019 se percibe un ánimo social favorable de los ciudadanos sobre la capacidad que tienen las autoridades para resolver los problemas, lo cual estaría vinculado con un optimismo y esperanza generados a raíz de los resultados de la elección federal de 2018.
“Aunque esto no necesariamente esté reflejando en los resultados que tienen los distintos órdenes Gobierno sino en la expectativa que tiene la población respecto al futuro”, refirió el directivo de la casa encuestadora.
La expectativa de cambio generada en la sociedad otorga una percepción favorable de mejora tanto a las instituciones públicas como privadas a casi un año del inicio de la actual administración federal, recalcó Berrueto.