CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2017.- Entre los nueve muertos y 31 sobrevivientes de un grupo de migrantes encontrados en la caja de un tráiler la madrugada de este domingo en San Antonio, Texas, hay varios mexicanos, confirmó la noche de este domingo la cónsul de México en San Antonio, Reyna Torres Mendivil.
Durante un homenaje a las víctimas en el atrio de la Catedral de San Antonio, la funcionaria no precisó el número de connacionales involucrados en el incidente.
El caso de los 9 migrantes que murieron hacinados, es el peor incidente registrado en ese estado relacionado con el tráfico de personas desde mayo de 2003, confirmaron autoridades estadounidenses.
En aquella fecha, 19 inmigrantes fallecieron asfixiados por el calor en un tráiler abandonado cerca de la comunidad de Victoria, Texas.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos, informó que el vehículo pudo haber transportado a más de 100 personas, y precisó que algunos sobrevivientes se identificaron como mexicanos.
El hallazgo de los cuerpos se dio cuando agentes del Departamento de Policía de San Antonio respondieron a la llamada de un empleado de la cadena Walmart. Otras de las personas que viajaban hacinadas quedaron gravemente afectadas y se encuentran hospitalizadas.
El Gobierno de México lamentó el fallecimiento de personas que fueron abandonadas dentro de la caja de un tráiler
El Consulado General de México en San Antonio trabaja estrechamente con las autoridades locales y federales, de los hospitales y el forense, para identificar la nacionalidad de las víctimas y brindar la asistencia y protección consular correspondientes, incluyendo la repatriación de los restos de posibles ciudadanos mexicanos.
Además, solicitó a las autoridades una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y coadyuvará en los procesos legales que resulten de la misma.