Ya discute Senado protección y cuidado animal
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero de 2020.- Desde el Salón Iberoamericano de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se lleva a cabo la ceremonia de instalación en la que México asumió la Presidencia Pro Témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) 2020.
Se trata del único mecanismo de diálogo y concertación política que agrupa de forma permanente a los 33 países de América Latina y el Caribe. La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política constituido en 2011 en Caracas, Venezuela, para promover el desarrollo económico, social y cultural de los países miembros.
Sus principios son el diálogo y la concertación política, el establecimiento de un mecanismo articulador para trabajar sobre la base del consenso y la defensa de la paz, un espacio para hacer frente a desafíos comunes, respetando a su vez las diferentes corrientes políticas e ideológicas.
En sesión plenaria desde la sede de la SEP, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, México se destacó fundador de la Celac convencido de la importancia que tiene este mecanismo en la región a una década de su conformación.
Por ello, el país tomó la decisión de buscar el consenso de los Estados miembros para asumir la Presidencia Pro Témpore (PPT) en 2020.
En su plan de trabajo 2020 planteado por la Presidencia Pro Témpore está promover la innovación y tecnología a través de proyectos que fomenten el desarrollo entre los países; enfocar los esfuerzos en la lucha contra del cambio climático y aumentar la resiliencia ante desastres naturales; combatir la corrupción; y potenciar la ciencia y tecnología.
La Celac quedó constituida el 3 de diciembre de 2011 durante la Cumbre Fundacional realizada en Caracas, Venezuela.