Conversan Cuauhtémoc Cárdenas y Emilio Ulloa sobre desafíos nacionales
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de junio de 2020. — México fue electo con 187 votos para el Consejo de Seguridad en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y de manera simultánea para el Económico. “La solución pacífica de las controversias, el respeto al derecho internacional y las causas que el Presidente de México ha venido insistiendo, la perspectiva de género y la pobreza que ahora se agudiza con el Covid 19”, explicó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de las Relaciones Exteriores (SRE).
Desde Pachuca, Hidalgo durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno Federal, agradeció el trabajo de la Cancillería, “esto se logra por el reconocimiento a México y a su gobierno, y a las tesis del presidente Andrés Manuel López Obrador”. Juan Ramón de la Fuente, representante permanente de México en la ONU, destacó que México impulsará los objetivos entre otros aspectos de política exterior, la soberanía de los pueblos, el desarrollo sostenible, y los derechos humanos.
“Se votó la elección como miembro no permanente de seguridad, tuvimos unanimidad, las cinco abstenciones son parte pero es un apoyo estimulante y muy comprometedor de nuestro País, es la mayor votación que hemos recibido en una elección de esta naturaleza y nos demuestra que México genera consensos de una magnitud considerable”, expresó.
“Esta candidatura no le costó dinero al País, esto de común acuerdo se logró hacer una candidatura austera con el presupuesto regular que la Embajada de México tiene en Nueva York, de planteamientos y cabildeo, de demostrar lo que ofrecíamos, hubo dos eventos, no hubo recepciones, ni regalos que se hacía en el pasado, hicimos un par de eventos culturales”, mencionó.
Detalló que se realizó una Guelaguetza y un concierto, con lo que se marcó la presencia de México ante los representantes de los diversos países que están representados en la ONU. Informó que también por primera vez el País fue electo para el Consejo Económico del sistema de las Naciones Unidas, que como en el de Seguridad entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2021.
“En este año y medio hemos tenido 38 elecciones, hemos participado en la ONU, hemos ganado todas las elecciones que hemos presentado candidaturas de mexicanos y mexicanas”, refirió.
El presidente López Obrador encomendó a los representantes a cumplir con el derecho a la libertad de palabra, de culto, a vivir libres de miedos y temores, y el de vivir libres de miseria; promover la cooperación para el desarrollo sustentable que implica la protección al medio ambiente; evitar el racismo, clasismo, sexismo, la xenofobia y la discriminación en todas sus expresiones; ayudar con inversiones y programas de desarrollo regional para que ningún ser humano se vea obligado a emigrar de su lugar de origen por falta de oportunidades de trabajo o por violencia; procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza, ni se imponga el poder de las potencias.
“México siempre votará a favor de la no violencia, guiados por el principio del Presidente Benito Juárez García, de que entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno, es la paz.
La votación de ayer (miércoles) es un reconocimiento a la grandeza histórica y cultural de nuestro país, el reconocimiento se da, se otorga al pueblo de México”, mencionó el Primer Mandatario.