CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto de 2017.- El presidente de la Comisión de Economía en la Cámara de Diputados, el priista Jorge Dávila Flores, afirmó que México está listo, con un equipo negociador de experiencia “para alcanzar una adecuada modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, sostuvo.
A cinco días de que inicie la primera ronda de negociaciones con Canadá y Estados Unidos, el legislador afirmó que el Gobierno mexicano ve en esta reunión la oportunidad de mejorar el TLCAN, “sin retrocesos a medidas proteccionistas o incremento de cuotas arancelarias, y con la incorporación de temas que no estaban incluidos en el acuerdo original”, refirió.
“México tiene listo ya a un experimentado equipo negociador para transformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en un acuerdo moderno, acorde con la nueva realidad internacional”, insistió.
Dávila Flores mencionó que durante su participación en la inauguración del Diplomado, Guillermo Aguilar Álvarez sobre Negociaciones Internacionales, donde estuvo presente el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, se abordaron temas que no estaban contemplados en el acuerdo original del TLC, como el comercio electrónico, las MiPyMes, el sector energético, la biotecnología, la agroindustria, las telecomunicaciones y la industria aeroespacial.
Pero dejó en claro que no deben perderse de vista los cinco principios fundamentales que planteó el gobierno mexicano en esta renegociación del Tratado comercial:
– Defensa de la soberanía, mediante un diálogo con firmeza y dignidad
– Respeto muto al Estado de derecho
– Visión constructiva, para alcanzar una negociación de ganar-ganar
– Imprimir dinamismo y competitividad a la integración de los tres países
– Negociación integral, con todos los temas sobre la mesa.