Gabinete de Seguridad con importantes logros contra el crimen organizado
ACAPULCO, Gro., 8 de marzo de 2018.- La aspirante a la candidatura independiente por la Presidencia de la República, Margarita Zavala dijo que a nadie le conviene una guerra comercial entre los países que integran el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), pero aseguró que México tiene modo de defenderse.
Entrevistada después de su ponencia en la 81 Convención Bancaria, la aspirante indicó que las relaciones entre países no pueden ser solamente a través del presidente de la República. No obstante, afirmó que sí se requiere una dignidad, “que no ha sido lo fuerte” en la actual administración que encabeza Enrique Peña Nieto.
Sostuvo que lo que se necesita es un liderazgo internacional que se necesita fortalecer, no solamente con los integrantes del TLCAN, Estados Unidos y Canadá, sino también con países de América Latina y el resto del mundo.
Al respecto, sostuvo que en medida de que se tenga esto, se podrá negociar con mayor facilidad a favor de México. “A nadie le conviene una guerra comercial, pero tampoco convienen Tratados de Libre Comercio que no tengan en realidad una libertad comercial”, expresó.
Puntualizó que en México y Estados Unidos se puede fortalecer la relación bilateral en seguridad y que no necesariamente debería ser con el presidente Donald Trump, sino con legisladores del Congreso estadounidense y empresas que dan trabajo a mexicanos.
Durante su participación, dijo que de llegar a la Presidencia, su política con Donald Trump es clara, ya que el presidente de Estados Unidos no querrá a un “México enojado, ya que a nadie le conviene un vecino enojado”.
“Si quiere que seamos enemigos y nos quiere poner aranceles como parece, en el acero, en el aluminio; o que si quiere retirarse del Tratado del Libre Comercio, debe saber que México tiene instrumentos para represalias. Deberá buscarse diversificar la importación y exportación”, finalizó.