CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2017.- La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, asevera que el enojo social que vive el país no será un factor en contra para quienes aspiran a la candidatura presidencial del PRI en 2018.
“La gente está valorando quiénes van a estar en la boleta, quiénes son, qué han hecho, qué tan congruente son, cómo han decidido y actuado. En el caso de quienes hemos gobernado, cómo lo hemos hecho”, sostiene la legisladora del tricolor, quien solicitó licencia a su cargo en la Cámara Baja para apuntalar su precandidatura presidencial.
Ivonne Ortega reconoce que la manifestación más dura por el alza de las gasolinas no se está viendo en las calles sino de forma cotidiana en el bolsillo de los mexicanos.
La priista advierte que las medidas que ha tomado el gobierno federal son insuficientes para evitar la escalada de precios a raíz del incremento en las gasolinas.
La oriunda de Dzemul, Yucatán estima que una reducción del 50 por ciento del Impuesto Especial sobre Producción Servicios (IPES) ayudaría a estabilizar el impacto del alza en los combustibles.
Actualmente, en promedio por IPES, el Gobierno recauda en cada litro de gasolina 4 pesos con 30 centavos, al reducir a 2 pesos con 39 centavos este gravamen, se dejarían de recaudar el equivalente al 3 por ciento del gasto, los cuales el gobierno podría absorber haciendo recortes en publicidad, salarios de altos funcionarios, y presupuestos destinados a partidos políticos, explica la aspirante presidencial.
Ortega aseveró que se encuentra recaudando firmas para que esta iniciativa pudiera trascender en Congreso de la Unión y lograr que el Gobierno Federal se apriete más el cinturón y reajuste su gasto.
En entrevista con Quadratín, la ex presidenta municipal de Dzemul refirió que solicitó licencia a la Cámara de Diputados como un acto de congruencia, y evitar utilizar recursos provenientes de actividades legislativas en aspiraciones partidistas.
–¿Quiénes ostentan cargos públicos actualmente y aspiran a la candidatura del PRI también deberían de separarse sus funciones?
-Lo que la gente está pidiendo son actos de congruencia, yo tengo esta aspiración, la hice pública y pedí licencia para no tener ningún recurso público que puede mezclarse con mi pretensión. A los mexicanos les duele que se gasten recursos públicos en aspiraciones personales.
Al interior del PRI cada quien tendrá su decisión y estrategia personal, así como las condiciones en las que pueda llegar a la recta final, que en este caso sería la convocatoria de nuestro partido para elegir a su candidato.
– Tomando en cuenta el perfil machista de la sociedad mexicana y la reciente derrota de Hillary Clinton en Estados Unidos ¿México está preparado para ser gobernado por una mujer?
-El fondo del tema no es qué género va gobernar sino quien si tienen la capacidad… la sociedad está preparada para ser gobernada por políticos capaces, debemos demostrar lo que la sociedad pide; ganas, transparencia y acercamiento a las necesidades de la población.
-¿Tiene promotores económicos para solventar su posicionamiento político?
-Tengo amigos que me han ayudado, por ejemplo en Hazlo por México, la iniciativa ciudadana que encabezo, me han ayudado para poder pintar la secundaria Froylán Parroquín García en Cuernavaca, Morelos, que es la quinta institución de educación básica que se edificó en el país, y presentaba una condición lamentable, entonces conseguimos quien nos donara pintura, nosotros pusimos brochas y rodillos, alumnos y padres de familia la mano de obra.
-¿Por qué quiere ser Presidenta y qué es lo que propone a la nación?
-Yo inicie en la política porque entendí que la única manera en la que puedes cambiar las cosas de fondo es estando en donde se toman las decisiones. Puedes dar el mejor discurso, ser la mejor carta o tener una buena iniciativa, pero si no estás donde se toman las determinaciones difícilmente se pude cambiar las condiciones de tu entorno.
Mi primer contacto con política fue por la inconformidad que generaba un drenaje alrededor del mercado, un presidente municipal lo abría y posteriormente otro lo cerraba, pero ninguno lo terminaba, entonces cuando fue alcaldesa de Dzemul lo terminé, edifique un Colegio de Bachilleres… posteriormente fui diputada local, senadora y gobernadora.
Desde entonces concebí que la única manera de cambiar de fondo las cosas es estando en donde se toman las decisiones, por eso es que quiero y levanto la mano para la Presidencia de la República.
En 34 años, la política económica de México generó 55 millones de pobres
La priista de yucateca asevera que es necesario revisar la política económica que desde 1982 se viene implementando en México, la cual considera, es el origen de que en 34 años de implementación se hayan registrado 55. 3 millones de pobres y desigualdades como las que llevan a que una familia a ganar en 20 años lo que un funcionario público de primer nivel obtiene de sueldo en un mes.
“Los cuatro hombres más ricos de México tiene en su peculio y empresas, el equivalente a los recursos para infraestructura que van recibir 32 estados de la República en los próximos 4 años, con estas cifras no nos pueden decir que la política económica está dando resultados”, resalta.