Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio de 2017.- “No aceptaremos nada que implique comercio administrado o establecimiento de aranceles”, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, luego de reunirse en privado con los líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD, integrantes la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República.
En conferencia de prensa, al término del encuentro con el órgano de gobierno, el titular de Economía definió ante los senadores que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) tiene que tener la oportunidad de llevar a México y a la región a tomar ventaja de la economía del siglo 21.
En alrededor de dos horas, Guajardo Villarreal precisó a los legisladores sobre los objetivos a perseguir en materia de estrategia energética, comercio electrónico, propiedad intelectual, así como la incorporación de temas laborales y ambientales.
“Esta negociación es para mejorar el posicionamiento estratégico que hemos logrado en América del Norte y en México, con una capacidad importadora y productiva de cadenas de valor”, resaltó.
El Secretario de Economía acudió a la reunión con los líderes de las fracciones parlamentarias integrantes de la Jucopo, órgano encabezado por el senador del PAN Fernando Herrera Ávila, previendo el inicio del periodo ordinario de sesiones del 1 de septiembre, con el fin de cumplir de manera anticipada el compromiso de informar sobre el estatus de las relaciones comerciales.
Acompañado de Felipe Solís Acero, subsecretario de Enlace Legislativo, Guajardo Villarreal señaló que era necesario anticipar este informe, pues de haberse esperado hasta septiembre hubiera sido inadecuado ante la negociación del TLCAN que inicia el 16 de agosto.
Crearán grupo de seguimiento sobre TLCAN en el Senado
En posicionamiento frente y claro de los retos que se expresan desde Washington, D.C., el funcionario federal informó además en la reunión con senadores sobre las negociaciones, postulados de la visión del Ejecutivo, estrategias y prioridades fundamentales en el proceso y la manera en que se organizarán hacia adelante.
En este último punto, adelantó la creación de un grupo de seguimiento en el Senado de la República con el que trabajarán de manera coordinada en los avances, respaldado por el proceso de consulta comercial que caracterizó la Cámara Alta, así como el que llevó la SE con los sectores productivos y la sociedad civil.
El encargado de administrar los impuestos locales y de exportación de los productos se comprometió a hacer públicos los acuerdos comerciales cuando se lleguen a concretar, no antes.