Deja Quiroz abierta posibilidad de buscar gubernatura de Michoacán
México vende diariamente mil 500 millones de pesos en comida a los Estados Unidos, existe un superávit con este país, se le vende más que lo que se le compra, el 78% de la producción va al vecino país del norte.
TLAXCALA, Tlax., 18 de marzo de 2017.- México le vende el 78% de la producción del campo a Estados Unidos, pero ante la situación diversificará su comerció con Europa, Asia y Latinoamérica, sostuvo el titular federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, en su visita a Tlaxcala.
Y es que el funcionario federal expuso en tierras tlaxcaltecas, “tenemos una gran dependencia del mercado de los Estados Unidos (E.U), exportamos el 78% de los productos del campo que México vende al mundo van tan sólo a los Estados Unidos y eso, nos hace dependientes de un mercado”, situación que dijo ha permitido reflexionar y dimensionar ante la política del presidente Trump, la importancia que México en la economía del país vecino y también como productor agroalimentario.
Toda vez que explicó, que nuestro país le vende diario a los Estados Unidos mil 500 millones de pesos (MDP) en comida, con un importante superávit comercial ya que refirió, “le vendemos más de lo que le compramos, tenemos una cantidad de productores que está vinculada con el consumo en los Estados Unidos”, expuso.
En tanto Calzada Rovirosa explicó que la instrucción del presidente de la república Enrique Peña Nieto, es el de diversificar el comercio de compra y venta internacional, por ello a pesar de consumir a este país, maíz, soya, leche, carne de cerdo, leche en polvo y quesos, empezará a buscar otros mercados internacionales para los productores y consumidores mexicanos.
Asimismo indicó, que la Sagarpa y funcionarios del gobierno mexicano han empezado a visitar en días pasados países como Japón, Corea y China en Asia, además de Europa, Argentina y Brasil en Latinoamérica, pero seguirán con esta expansión en países de la Unión Europea.
En materia de remesas, dio a conocer que existe un ritmo aceptable toda vez que en el 2016 México creció en un 10% el valor de las exportaciones, mismas que dijo son históricas que han llegado a los 29 mil millones de dólares (MDD) tan sólo en el año anterior.
“Nunca antes México había exportado tantos productos del campo y precisamente lleva a expresiones que hemos hecho en los últimos días de diversificar los mercados”, sostuvo.
De esta forma agregó, “Asia es un mercado importante, a China por ejemplo le vendemos 350 MDD, a Japón mil 54 MDD, Corea casi 100 MDD, queremos ampliarlo, le estamos vendiendo a Canadá más de mil MDD, estamos vendiendo en Europa mil y tantos MDD”, sostuvo.
“Lo que queremos nosotros es presentarle opciones tanto a los compradores mexicanos como a los productores, que tengamos más alternativas”, refirió.
Asimismo, dio a conocer que México se ha constituido a nivel mundial como el principal exportador de cerveza, siendo este también el principal productos de exportación del país, por ello refirió “queremos avanzar de manera más rápida y esta estrategia que tiene que ver con la educación, es parte de una estrategia global para arraigar a los jóvenes al campo y que la tecnificación en esta materia es clave del éxito”, dijo sobre el piloto “Mi escuela produce” que arrancó en Tlaxcala y que implementarán en todo el país para estimular el emprendimiento en las nuevas generaciones y evitar la migración.
Sobre este tema explicó, que emprenderán los programas “Arráigate” directamente para los jóvenes que puedan comenzar con proyectos productivos en invernaderos con una inversión de 400 MDP y “El campo en nuestras manos”, dirigido particularmente a las mujeres que llevan economía a sus hogares, a algunas que no viven en el país y que quieren acceder a estos programas, con una inversión federal de mil 250 MDP, presupuestos que dijo son suficientes para arrancar.
Finalmente, el titular federal de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, expuso que dependencia ha abierto ventanillas para los mexicanos deportados y que aunque no refirió cifras dijo, existe indicación federal de ofrecer opciones, financiamiento y apoyo a los repatriados.




