Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2017.- México se está convirtiendo en el octavo país más visitado del mundo. El turismo de naturaleza genera una derrama cercana a los cuatro mil millones de pesos anuales, más de siete millones de turistas visitan los centros ecoturísticos de las 181 Áreas Naturales Protegidas.
El turismo de naturaleza es la actividad turística que se desarrolla sin alterar el equilibrio del medio ambiente promoviendo la conservación de la naturaleza y los ecosistemas existentes realizando actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza a través de la interacción con la misma. La cual provee a las comunidades receptoras el medio para una mejora en la calidad de vida buscando incentivar un desarrollo sustentable.
En 2015, representó el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a información oficial de la Presidencia de la República.
Las Áreas Naturales Protegidas son las zonas del territorio nacional y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción, en donde los ambientes originales no han sido significativamente alterados por la actividad humana o que requieren ser preservadas y restauradas.
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) administra estás 181 zonas federales, que representan 90.6 millones de hectáreas. Dividas en: 45 reservas de la biósfera, 39 Áreas de Protección de flora y fauna, 66 parques nacionales, ocho áreas de protección de recursos naturales, cinco monumentos naturales y 18 santuarios.
De las 181 ANP federales 107 han publicado programa de manejo en el Diario Oficial de la Federación, 40 en la presente administración. Existen también 377 áreas destinadas voluntariamente a la conservación con 407 mil hectáreas.
Turismo sustentable, certificaciones y protección de los destinos en México
Según un estudio de la agencia de viajes Booking, la mitad de los turistas toman en cuenta el impacto ambiental en sus decisiones de viaje. En el caso de México cuenta con 25 playas con certificación Blue Flag que cumplen criterios establecidos de calidad, seguridad, educación e información ambiental.
En acciones para la conservación y uso sustentable de la biodiversidad, México es sede de la Decimotercera Conferencia de las Partes (COP 13), a través de la Secretaría del medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y preside los trabajos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica. En 2018, se entregará la presidencia a Egipto.
Durante la COP 13, se adoptó una hoja de ruta para la integración de la biodiversidad en los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico para alcanzar las Metas de Aichi y avanzar en la Agenda 2030.
La Meta 11 de Aichi establece el objetivo de proteger el 17 por ciento del territorio terrestre y 10 por ciento del marino. Actualmente, el 16 por ciento del terrestre está protegido y 23 por ciento del marino, de acuerdo a información de Los Pinos.
Además, se adoptó la Declaración de Cancún, la cual procurará que los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico incorporen criterios de sustentabilidad en el largo plazo y así aprovechar los ecosistemas y recursos naturales.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Semarnat firmaron un acuerdo para que los subsidios al campo no compitan con los programas de Pagos por Servicios Ambientales para la conservación de zonas forestales.
En acciones en materia de turismo sostenible, el Gobierno federal tienen el objetivo de establecer el procedimiento para dictaminar las zonas de desarrollo que permitirán un nuevo modelo de desarrollo sustentable conocido como Lineamientos de las zonas de Desarrollo Turístico Sostenible, los cuales fueron publicados en el DOF en noviembre de 2016.
Para 2022, México confía posicionarse como una potencia en materia de turismo sustentable, con una oferta de servicios y destinos competitivos que contribuyan al crecimiento sostenido del turismo.