ITEA apoyará a familias en el registro de becas del Bienestar
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2018.- Productores de mezcal denunciaron que sufren el olvido de las autoridades estatales para hacer frente a la escasez de maguey, ya que existen candados que dificultan el cultivo de la planta.
El presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado, Crescenciano Ayala Téllez, dijo que no tienen la capacidad monetaria para ello, lo que a su vez dificultaría mantener la producción de esta bebida ancestral para llegar a mercados internacionales.
Explicó que en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), en el programa de concurrencia, cuentan con un apoyo único por productor, además de que tienen que estarlo gestionando año con año, por lo que estimó que por cada mezcalero necesitarían alrededor de 100 mil pesos.
El presidente del Sistema Producto Maguey–Mezcal en Michoacán, Raúl Cortés Cortés, señaló que tan solo para establecer una hectárea de maguey se requieren 30 mil pesos, más el mantenimiento, unos 5 o 7 mil pesos por hectárea durante ocho años.
“Necesitamos que los gobiernos estatal y federal nos sigan apoyando, pero que nos apoyen bien, que nos quiten esos candados. Tenemos que sentarnos para buscar una forma de apoyo”, manifestó.
Agregó que al establecer un programa de apoyo, lo único que tendrían que hacer es registrar las nuevas hectáreas que vayan plantando para que les llegue el apoyo en determinada fecha.
“Casi nadie quiere plantar maguey porque además de que es caro, hay que esperar ocho años para poder sacar el producto. Hay algunos que no están convencidos”, indicó.
Informó que actualmente cuentan con 5 mil hectáreas de maguey plantadas en el estado y registradas ante el Consejo Regulador del Mezcal (CRM).