MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2018.- Con nueve casos contabilizados de sacerdotes muertos en hechos violentos, Michoacán es el segundo estado a nivel nacional más peligroso para los sacerdotes. “El primer lugar es Guerrero y después Michoacán.
La cifra exacta no la recuerdo, pero recuerdo que van nueve. A nivel nacional en total van 68 sacerdotes asesinados.
Del último sexenio van 21”, sostuvo en rueda de prensa este jueves Julieta Appendini Moral, directora en México de la organización Ayuda a la Iglesia Necesitada.
Añadió la directora que gracias a una investigación emprendida por Centro católico Multimedial se han logrado documentar todos los homicidios, desde Juan Jesús Posadas Ocampo hasta José Miguel Machorro Alcalá.
Dijo de modo contundente que “en el 80 por ciento de los casos se trata de sacerdotes que fueron defensores de derechos humanos, que estaban tratando de generar diálogo entre las instancias, inclusive en espacios donde había presencia del narcotráfico para generar instancias de paz”.
En el marco de presentación de testimonio de católicos víctimas de la violencia en África y Oriente Medio, la activista señaló que las autoridades han buscado desacreditar la figura de los sacerdotes al decir que “fueron encontrados junto a personas armadas”.
Además, que en la actualidad la figura del sacerdote ya no es respetada por el crimen organizado, quien atenta ya contra todo aquel que se interpone en su camino.
Como parte de los testimonios presentados en el Centro de Escucha, María Herrera, originaria de Pajacuarán informó a la prensa local el caso de desaparición de cuatro de sus hijos en Guerrero y Veracruz.