Claudia Sheinbaum presenta CADERR como eje económico del Plan México
TLAXCALA, Tlax., 21 de septiembre de 2023.- Los rellenos sanitarios de Tlaxcala migrarán a un nuevo modelo tecnológico para el aprovechamiento de los residuos sólidos, pues buscarán generar energía eléctrica, biocombustibles y compostas para alargar la vida útil de estos espacios por lo menos cinco años más, dio a conocer Antonio Ramírez Hernández, titular de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA).
En entrevista colectiva, Ramírez Hernández reveló que los rellenos sanitarios de Huamantla, Nanacamilpa, Morelos y Panotla no han sido objetos de un estudio ambiental serio desde hace más de 30 años, por lo que hasta el momento no existen datos técnicos específicos sobre su contaminación química o posible filtración a cuerpos de agua de la entidad.
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente mencionó que se encuentran en espera de un emplazamiento para solucionar los rezagos en materia de ambiental y de salud relacionados con los rellenos sanitarios, mientras que en observaciones preliminares se han detectado un mal manejo de residuos en las lagunas de lexiviados y la falta de geomembranas o controles técnicos para la fermentación y acidez de agentes biológicos.
Aunado a ello, evidenció que los daños provocados por los residuos provocarían un rezago estructural de más de 25 años, pues sería hasta entonces que el sitio, a través de diversos procesos de actualización, podría reincorporarse al medio ambiente como un espacio libre de contaminación.
Por tanto, la SMA buscará alargar la vida útil de estos espacios a por lo menos cinco años, pues migrarán a un nuevo modelo tecnológico para generar energía eléctrica, compostas para el campo o biocombustibles a partir de los residuos sólidos.
“El objetivo del estado es, a partir de este momento que tengamos el emplazamiento, migrar a este nuevo modelo de residuos sólidos urbanos. Tendremos que hacerlo de manera coordinada con los 60 municipios del estado para poder identificar los mecanismos de viabilidad para el financiamiento y aplicación de estos proyectos”, dijo.
El titular de la SMA adelantó que este nuevo modelo tecnológico podría tener diversas etapas de desarrollo mediante un presupuesto de 35 millones de pesos, pues deberá considerar la remediación y continuidad de los residuos provenientes de los municipios, así como la instalación de plantas con tecnología de vanguardia tras el estudio preliminar.
Finalmente, Ramírez Hernández enfatizó que es necesaria la remediación de los cuatro rellenos sanitarios de la entidad, mientras que al momento no existen los estudios preliminares necesarios para que compañías particulares se interesen por la conservación de estas zonas de concentración.