Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
TLAQUEPAQUE, Jal., 30 de marzo de 2018.-La tradicional representación de la Pasión de Jesús es el motivo por el cual año con año, alrededor de 300 mil personas se reúnen en San Martín de las Flores, Tlaquepaque, y esta Semana Santa no fue la excepción.
La escenificación Tlaquepaquense es una de las más importantes del país, no sólo por la cantidad de feligreses que reúne, sino por el trabajo histriónico que requiere, ya que son 150 actores quienes representan durante tres días la pasión y muerte de Jesús.
El montaje incluye 40 escenarios distribuidos en toda la delegación de San Martín de las Flores en el municipio señalado y concluye en el cerro de la colonia en dónde se realiza la crucifixión de Jesús, tal y como ocurrió hace más de dos mil años en el Monte Calvario.
Además, a esta tradición se suma la “Cuereada”, una costumbre típica que significa espantar con golpes provocados con un cuero o soga los pecados o malos espíritus de los feligreses que han participado en los rituales religiosos.
Para estas actividades, las autoridades municipales, representadas por el cuerpo de Protección Civil, disponen de 350 elementos que brindan servicios médicos a quienes así lo requieren y atienden los imprevistos que se puedan presentar.
Jalisco es uno de los estados ricos en este tipo de tradiciones, pues además de la representación de Tlaquepaque, también se hacen escenificaciones en Tlajomulco de Zuñiga, en la delegación de Santa Cruz de las Flores, y en Guadalajara, en el tradicional barrio de Analco.