Capacita SMA a Personal de Ecología de los Municipios en Medio Ambiente
OAXACA, Oax. 28 de julio de 2018.- A pesar de haber sido clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en febrero de este año, la minera estadounidense Gold Resource Corp (GRC) continúa con cinco proyectos en etapa de exploración en Oaxaca. Servicios para una Educación Alternativa AC (Educa) difundió una investigación que realizó Servicios Universitarios y Redes de Conocimientos en Oaxaca (SURCO), en la que analiza 15 proyectos mineros en Oaxaca.
El trabajo se enfoca en 7 proyectos de la empresa minera estadounidense Gold Resource Corp (GRC), que tiene como subsidiaria en México a Don David Gold México S.A. de C.V. Su zona de influencia abarca municipios de Valles Centrales y de la Sierra Sur en el estado de Oaxaca.
Esta empresa tiene ya dos proyectos mineros en etapa de producción: el proyecto El Águila que consta de 19 concesiones mineras las cuales suman 30,215 hectáreas. Han trabajado en dos minas: El Águila, a cielo abierto, y Arista, una mina subterránea en la que están trabajando actualmente. Y el proyecto Alta Gracia que abarca 3 concesiones, haciendo un total de 5,175 hectáreas.
Está en operación después de recibir en el 2016 los permisos necesarios. La mina se llama El Mirador y todo el material extraído se traslada 32 kilómetros para ser procesado por los molinos del proyecto El Águila.
Otros cinco proyectos se encuentran en etapa de exploración. Las concesiones afectan a los territorios de los municipios: San Pedro Quiatoni, San Dionisio Ocotepec, San Carlos Yautepec, Nejapa de Madero, San Pedro Totolapam y Tlacolula de Matamoros, que suman un total de 69 mil 889 hectáreas de tierras oaxaqueñas concesionadas.
El municipio de Nejapa de Madero ha denunciado que la minera El Águila, en San José de Gracia, contamina el afluente que abastece de agua a la comunidad.
Pero también en municipios como San Pedro Totolapam han documentado una disminución en la producción de cultivos agrícolas por la contaminación de los afluentes.
En febrero de 2018, la Profepa impuso una multa por 9.8 millones de pesos a la empresa minera Don David Gold México, SA de CV por diversas irregularidades. En esa ocasión, la dependencia federal documentó que la empresa incumplía con los dispositivos de conducción y control de emisiones en los equipos generadores de partículas ubicados a la intemperie en el área de trituración.
También documento que carecía de bitácoras de operación y mantenimiento de sus equipos de proceso y de los generadores de energía eléctrica. La minera no acreditó ante Semarnat la Cédula de Operación Anual, un documento para reportar las emisiones a la atmósfera, ni realizaba la medición de esas emisiones provenientes de sus equipos.
El 27 de septiembre de 2017 ordenó la clausura de la empresa y el cumplimiento de medidas correctivas, a las que fueron omisos, por lo que el 30 de enero de 2018 sancionó a la empresa con 9 millones 813 mil 700 pesos. Sin embargo, la empresa sigue expandiendo sus operaciones en territorio oaxaqueño.