Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de septiembre de 2017.- El centro de acopio de La Virgen que nació a raíz del terremoto del 19 de septiembre para recibir ayuda para damnificados del sismo y para voluntarios que participaron en la remoción de escombros del multifamiliar derruido de Tlalpan y Tasqueña, prepara ahora un refugio para afectados.
Patricia San Miguel, vocera del grupo de personas que ha recibido donativos en Avenida del Parque y Tlalpan Sur, los ha clasificado y ha enviado a damnificados tanto de la Ciudad como de otras entidades, dijo que para el lunes 2 de octubre estará listo con 4 camiones con camas, 2 carpas para pernoctar y otros dos camiones con regaderas, uno para hombres y otro para mujeres.
En entrevista con Quadratín afirmó que el domingo llegó una familia y ofreció prestar los camiones, con la condición de que no se revelara quién lo hizo. Los integrantes del centro de acopio comenzaron a buscar espacio en la calle Avenida del Parque para colocar los camiones y pidieron energía eléctrica de la Casa de las Letras, espacio cultural administrado por la delegación Coyoacán, pero se las negaron.
De acuerdo con San Miguel, no fue el único incidente con la delegación, ya que la encargada de la dirección de Planes y proyectos de participación ciudadana de la demarcación, Mónica Selene Sánchez intentó resguardar los vehículos para decir que la administración encabezada por Valentín Maldonado los llevó.
La vecina de la zona recordó que integrantes del centro de acopio lo impidieron.
Con los camiones formados en la calle y pintados con mensajes de aliento, ella quisiera que ya estuvieran listos pero deben tener agua lista y deben organizar turnos, y en las carpas poner colchonetas y un piso de madera para que las lluvias no conviertan el suelo en un lodazal.
Asimismo, preparar sanitarios y para ello Sanilock los ayudó con 20 y además llegará uno para discapacitados.
San Miguel, cuya casa parece dispensario médico porque ahí recibieron medicamentos que personas de toda la Ciudad enviaron, aseguró que en una semana el centro de acopio recibió 120 toneladas de donativos de toda clase, y confía que el sentido de comunidad que se generó luego de la tragedia continúe y permita seguir la ayuda a los afectados.
Una ayuda a la que se integró Nelly, vecina del Cerro de la Estrella, Iztapalapa, quien al ver el desplome del colegio Enrique Rébsamen sin dudarlo decidió ayudar.
Quiso ir a Xochimilco pero acabó en Tlalpan y Tasqueña, donde se convirtió en una especie de jefa de cocina. Adelantó que se quedará hasta el domingo 1 de octubre y después seguirá viniendo, ya no diario, pero su deseo es seguir ayudando.