La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo 2020.- Luego del encontronazo de este miércoles entre las senadoras del PAN y PRI Alejandra Noemí Reynoso Sánchez y Nuvia Mayorga Delgado, respectivamente y el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, advirtió que analizarán si suspenden las reuniones con funcionarios federales.
Por la exigencia de los senadores de la bancada mayoritaria Morena y aliados, está en vilo si se llevarán a cabo los próximos encuentros virtuales programados con la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín, así como con el de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo. Monreal Ávila consultará con los senadores de Morena y aliados, de quienes ha recibido cuestionamientos por su actitud y posición, frente a las críticas que el bloque de contención –PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD– ha hecho en contra de funcionarios federales, como este miércoles con el subsecretario de Salud.
En un mensaje final tras la comparecencia de Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que intenta actuar sin pasión, dolo ni odio, preocupado por el país y recordó la situación que sufrió la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, cuando en la toma de protesta de la nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos fue objeto de insultos y agresiones físicas que consideró como incalificables.
El líder morenista afirmó que el Poder Legislativo no es un ‘súperpoder’ y no está por encima del Ejecutivo ni del Judicial. “Somos pares y somos integrantes de un Poder equilibrado de la República”, dijo al lamentar el episodio que la oposición calificó como grosera, prepotente y misógina.
“Tampoco me asusta, he sido un opositor irredento en el pasado y entiendo muy bien a la oposición y actúo con tolerancia.
Fui muchos años opositor, era ignorado, pisoteado, ninguneado y yo no quiero hacer lo mismo”, manifestó Monreal Ávila.
Ante la crítica de los senadores de su bancada, la cual dijo que considera justa, el coordinador de Morena en la Cámara Alta está dispuesto a decidir si cancelan las reuniones con funcionarios federales en los próximos.
“Puedo decirlo con toda honestidad, si el Grupo Parlamentario de Morena decide, junto con los aliados, suspender este tipo de encuentros ya no tendríamos ninguna reunión, salvo que hubiera un asunto importante”, sentenció aunque dijo que no está de acuerdo pero acatará lo que sus correligionarios decidan.