Sheinbaum firma decreto para crear la Universidad Nacional Castellanos
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de marzo de 2019.- Luego del anuncio de que será la Secretaría de Gobernación quien asumirá la rectoría de los Refugios para Mujeres víctimas de violencias familiar y de género, la Red Nacional de Refugios cuestionó al Gobierno federal si ya preguntó a las víctimas qué es lo que desean o si están de acuerdo con que la policía se involucre.
A través de un pronunciamiento, la Red Nacional de Refugios criticó además la idea de replicar el Modelo Puerta Violeta, sobre lo cual manifestó su desacuerdo a estas medidas. La asociación expresó su preocupación por el desdén que ha dado a la labor de las OSC y la voz de mujeres defensoras de derechos humanos.
“Se niegan a mencionar el feminicidio en un país en que matan a 9 mujeres a diario por razones de género. Cada año alrededor de 21 mil niñas son raptadas por redes de trata de personas (PGR), hasta la fecha hay sólo 320 sentencias, más del 70 por ciento de rescates fueron producto de la colaboración de la sociedad civil organizada…”
Cuestionó el que no se haya analizado desde la colectividad y reconociendo las voces de las mujeres defensoras de derechos humanos.
“¿Cuáles son las implicaciones tiene pasar la rectoría de los Refugios, incluidos los de la Sociedad Civil a SEGOB? ¿qué implicaciones tiene que se busque replicar el modelo de Puerta Violeta que no es un refugio y que involucra a la policía?”, condenó.
Refirió que, por experiencia y por los propios testimonios de cientos de mujeres, hay muchas mujeres que primero irán a un refugio para encontrar la paz y la atención integral que requieren y, después, si es que lo deciden iniciar un proceso de denuncia.
También cuestionó “¿acaso se han acercado a las mujeres víctimas de violencias que se encuentran en más de los 60 refugios que hay en el país para preguntarles lo que desean? ¿ellas les han dicho que si desean que la policía esté involucrada y el gobierno opere los únicos espacios que les han garantizado protección, restitución de derechos, confidencialidad y efectividad sin tráfico de influencias?”
La Red Nacional de Refugios aseguró que ha enviado infinitas solicitudes de diálogo a la Secretaría de Gobernación, sin tener hoy día respuesta, que considera, será una oportunidad para que se puedan identificar los impactos reales de las atenciones y servicios brindados directamente a las propias mujeres sobrevivientes de violencias y, en su caso a sus hijas e hijos y, encontrar la manera de continuar avanzando conjuntamente a favor de las mexicanas aclarando la política o ruta de acción que el gobierno actual ha marcado.
“Las mujeres víctimas de violencia extrema necesitan un espacio donde sanar las heridas lacerantes que las violencias les han dejado, no conformar un registro de víctimas que las ponga en mayor vulnerabilidad… necesitamos transitar hacia un registro de agresores y el fortalecimiento de los Refugios especializados de las OSC de la mano con los tres órdenes de gobierno”, sostuvo.