Sheinbaum firma decreto para fortalecer la industria textil nacional
MORELIA, Mich., 28 de septiembre de 2019.- La Secretaría de Salud (SSa) advirtió que a nivel mundial, unas 55 mil personas mueren cada año a causa de rabia, lo que se traduce en un fallecimiento cada 10 minutos.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la rabia es una enfermedad causada por un virus que afecta a los animales domésticos y salvajes.
Es transmitida al ser humano por la saliva infectada de éstos a través de mordeduras o arañazos. Los perros y gatos son los principales transmisores de la rabia en humanos, señalaron autoridades de salud, aunque también lo son murciélagos y zorros. Vacas y caballos también pueden contraerla, generalmente no agreden al ser humano.
Cada 28 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra la Rabia, con el propósito de aumentar la concientización entre la población sobre la enfermedad y su prevención, pues se estima que el 40 por ciento de las personas mordidas por un animal del que se sospecha que padece rabia, son menores de 15 años.
Este año el lema de la campaña es, Rabia Cero al 2030, con la finalidad de que para este año no exista ninguna muerte humana por esta enfermedad, por lo que las autoridades de salud hicieron un llamado a la población para que perros y gatos sean vacunados de forma obligatoria, ya que por ley deben recibir el biológico una vez al año durante toda su vida desde que tienen tres meses de edad.
Si una persona es mordida por un animal posiblemente enfermo de rabia, es necesario vacunarla para prevenir la enfermedad, aconsejó la SSa, ya que después de la mordedura, la enfermedad puede tardar en manifestarse entre 60 y 300 días.
“El lavado inmediato y a fondo de la herida con agua y jabón después del contacto con un animal sospechoso es fundamental y puede salvar vidas”, precisó la Secretaría de Salud.
Sin embargo, la rabia puede prevenirse mediante la vacunación de animales domésticos, ya que no solo se reducirá el número de muertes atribuibles a esta enfermedad, sino que también disminuirá la necesidad de profilaxis tras la exposición como parte de la atención a los pacientes mordidos por perros.