Ya discute Senado protección y cuidado animal
ACAPULCO, Gro., 15 de septiembre de 2017.- Un muerto, mil 313 casas inundadas, 773 damnificados en refugios temporales, 17 ríos desbordados y cinco pueblos incomunicados, es el saldo preliminar por el paso del huracán Max en Guerrero, según informó el secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador.
El único deceso que se reportó fue el de un hombre en la colonia Jardín de la cabecera municipal de San Marcos.
La víctima, identificada como Ángel C., de 45 años, trató de taponear una barranca para que no entrara agua a su casa, cuando fue arrastrada por la corriente. Su cuerpo aún no ha sido localizado.
De acuerdo con el reporte preliminar de la dependencia, en Acapulco 15 casas resultaron inundadas, en la región Costa Grande se inundó una vivienda en el municipio de Benito Juárez (San Jerónimo), 217 en Coyuca de Benítez, 99 en Atoyac y 424 en Petatlán.
Mientras que la Costa Chica se inundaron 107 casas en Ometepec, 250 en Juchitán y otras 200 en San Marcos, pero la cantidad podría aumentar ya que los municipios de Florencio Villareal, Azoyú, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Copala, Tecoanapa y Ayutla están siendo evaluados.
En Coyuca de Benítez colapsaron cuatro viviendas y se está evaluando la estructura de otras en Juchitán, San Marcos y Petatlán.
Hasta el momento 159 familias fueron evacuadas en Coyuca de Benítez, Petatlán, Ometepec, Florencio Villarreal y Cuajinicuilapa, y trasladadas a 10 albergues temporales, mientras que nueve personas fueron rescatadas de las crecientes de los ríos en Acapulco y Coyuca.
Asimismo quedaron incomunicadas las comunidades de Vista Hermosa, El Zapotito, San José Capulín e Isla Cerrito del municipio de Juchitán, así como La Bocanita en Cuautepec, y otra en José Joaquín de Herrera Cuatro planteles educativos sufrieron inundaciones, tres en Juchitán y uno en Tecpan, mientras que en Acapulco colapsó la barda de una escuela.
El documento reporta que se desbordaron 17 ríos y arroyos en Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, además de que se registraron cinco derrumbes en carreteras de San Luis Acatlán, José Joaquín de Herrera, Iliatenco y Tlacoapa; así como dos socavones en Copala y Tecoanapa; y un puente colapsado en Cuautepec.
Además se hundieron seis embarcaciones en Acapulco, 12 espectaculares resultaron afectados y se cayeron 89 árboles, otros siete en Atoyac, dos Zihuatanejo, uno Marquelia y otro más en Azoyú.