Consumo de los trabajadores mexicanos esencial en EU
TOLUCA, Edomex, 15 de agosto de 2017.- Un total de cinco asociaciones civiles buscan penalizar de nueva cuenta el aborto a nivel nacional a través de una consulta popular, con la cual pretenden erradicar este derecho vigente desde el 2007, aseguró Eugenia Peñaloza, fundadora de Mujeres México A.C. en rueda de prensa.
“Esta es una oportunidad histórica para salvar la vida de los que todavía no pueden opinar”, aseveró, ya que la complejidad de una consulta ciudadana ha vuelto engorrosa esta forma de decisión y cuya lucha es en pro de la vida desde el primer momento de gestión, de acuerdo a su sentir.
Para su cometido es necesario recabar el dos por ciento del padrón electoral a nivel nacional de acuerdo a la Ley Federal de Consulta Popular; es decir, un equivalente de 2 millones 500 mil firmas antes del 15 de septiembre.
En caso de recabar el mínimo necesario de firmas, procederían a elevarlos a instancias federales el próximo 1 de junio de 2018, con el fin de realizar modificaciones en el Código legislativo en esta materia.
En Toluca cuentan con un total de 2 mil 500 firmas recabas, comentó la fundadora, por lo que no descarta aumentar este número al menos al doble en todo el territorio mexiquense.
El aborto fue despenalizado en la Ciudad de México desde hace 10 años, por lo que la mujer tiene la libertad de interrumpir el embarazo hasta las 12 semanas de gestación.
En este tenor, mencionó, cerca del 70 por ciento de abortos se realizan en la Ciudad de México, mientras que 25 por ciento corresponde a mujeres del Estado de México, cuya edad promedio va de los 15 a los 29 años de edad.