La Armada de México es un baluarte de libertad: Claudia Sheinbaum
HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax., 20 de octubre de 2018.- Nadia López García, poeta de la lengua mixteca que fue galardonada el pasado martes por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como Premio Nacional de la Juventud, en la categoría Fortalecimiento a la Cultura Indígena, dijo que lleva 10 años promoviendo el rescate de la lengua mixteca.
Originaria de Caballo Rucio, del municipio de Santa María Yucuhiti, en la región Mixteca, Nadia salió de niña a trabajar en los campos agrícolas del Valle de San Quintín en Baja California, recogiendo pepino, fresas y jitomate. Vivió en la colonia Vicente Guerrero, en donde aprendió la lengua mixteca, ahí su lucha por la vida comenzó. La galardonada poeta mixteca señaló que desde antes de entrar a la facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya escribía poemas, por lo que su trabajo en pro de su lengua materna está vigente desde hace una década, ya que ella busca que los indígenas no sean discriminados por hablar su lengua nativa, si no que sea un motivador para romper esa línea de violencia que aún existe.
Recalcó que su historia de vida quedó al descubierto al ser el premio nacional, y que tampoco es extraordinaria o poco común, sino que es una realidad de lo que viven decenas de personas quienes luchan para poder lograr sus objetivos de vida.
Manifestó sentirse muy orgullosa de lo que es y de lo que seguirá haciendo por seguir fomentando la lengua mixteca. Afirmó que sus raíces las lleva tatuadas en su piel, por lo que ser galardonada la impulsa aún más para ser una promotora de la cultura mixteca en todo el mundo.