Claudia Sheinbaum firma decreto que garantiza igualdad sustantiva
ACAPULCO, Gro., 30 de agosto de 2017.- La Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro) necesita 175 millones de pesos para cerrar el año, informó el rector Javier Saldaña Almazán, quien dijo que se toman medidas de austeridad para pedir lo menos posible el apoyo financiero que el gobierno estatal ha dado a la institución en anteriores años.
Durante el 90 aniversario del natalicio del ex rector Rosalío Wences Reza, Saldaña Almazán habló de la carga financiera que representan las jubilaciones para la institución que opera con un déficit en promedio de 270 millones de pesos los últimos cinco años.
En entrevista posterior dijo que este año hay 80 trabajadores académicos y administrativos en espera de jubilarse, y en contraparte la universidad tiene 34 mil horas sin techo presupuestal y casi 2 mil plazas sin reconocimiento de antigüedad, por lo que “vamos a tener dificultades a la hora del cierre de año”, previó. “
Ahora estamos haciendo un análisis, estamos en un proceso muy fuerte de austeridad, prácticamente vamos a lugares muy específicos, estamos dejando de hacer muchas cosas que nos generen gasto, por ejemplo, traíamos todos los eventos a la Universidad Autónoma de Guerrero, este año prácticamente ya no tenemos ninguno porque eso nos genera gasto, una serie de cosas que estamos dejando de hacer para ahorrar y ya no pedir tanto al gobierno del estado”.
Agregó que se necesitan “por lo menos 175 millones de pesos” para el cierre de año.
Sobre el legado de Wences Reza a la universidad, se le preguntó el significado histórico de que cuatro preparatorias de la Uagro hayan obtenido ese año el nivel II de parte del Consejo para la Evaluación de la Educación Media Superior.
“Le estamos demostrando al gobierno de aquél entonces que se equivocó al no permitir que muchos guerrerenses siguieran preparándose en las preparatorias porque de las cosas que dijo, una, o se vienen las preparatorias al gobierno del estado, o dejan de crear preparatorias, quedaron en 38, ya ahorita olímpicamente le di la vuelta a ese acuerdo que firmamos y ya creamos hasta la 46 porque son preparatorias que están dándole una mejor opción a los guerrerenses”.
Por otra parte, durante su discurso ante la comunidad universitaria, Javier Saldaña informó que las cuentas públicas de la Uagro de los años 2013, 2014 y 2015 ya fueron aprobadas por la Auditoría General del Estado (AGE) “y este año fue la primera institución en entregar la trimestral”.
Afirmó que “tenemos que tener una universidad transparente, una universidad que tenga también el respaldo de los guerrerenses”.
Habló también del inicio del proceso electoral de 2018 y descartó que vaya a buscar alguna candidatura. “Sería una irresponsabilidad de mi parte buscar una opción fuera de la Universidad, la comunidad universitaria me pidió nuevamente que fuera su rector, y sería yo un político común, brincar de un puesto a otro”, dijo.
Y culpó que “algunos políticos luego ocupan algunos medios para decir es que Saldaña puede ser esto en el futuro, y nos mandan… ahora esos políticos nos van a venir a ver para que los apoyemos y les vamos a decir no, porque nosotros no estamos jugando a la política, estamos jugando a la academia”.
También pidió unidad a los trabajadores académicos ante la próxima renovación de su dirigencia sindical.
Habló además del conflicto que cada año se genera por quienes no logran entrar a la Escuela de Medicina, y dijo que hay 16 familiares de trabajadores e incluso un sobrino suyo que no pudieron ingresar.
Recordó que los movimientos que se forman cada año, uno es auspiciado por un partido político y el otro por una líder que está denunciada penalmente ya que el año pasado depositó en una cuenta bancaria 600 mil pesos que se le dieron para que los jóvenes que no habían entrado a medicina se inscribieran en una escuela particular.
Al respecto señaló que “la Fiscalía tiene que actuar” para que no pase como en el caso de las policías comunitarias “que por quedar bien se permitieron y ahora algunas sí funcionan pero otras no”.