Consolida Quadratín presencia en 19 estados durante Cumbre en Acapulco
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de diciembre de 2018.- El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados René Juárez, aseguró que no están defendiendo privilegios, pero sí reclaman que haya racionalidad en el gasto público, lo anterior al manifestar su total desacuerdo por la propuesta de Presupuesto para 2019.
En conferencia de prensa en el marco de la comparecencia del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa donde presentó el Paquete Económico, Juárez Cisneros acusó que no exista un proyecto claro de Presupuesto que señale el origen de los recursos, y que, además, recorte a rubros tan importantes como la educación, el campo, fuerzas armadas, turismo, entre otros, “no podemos estar de acuerdo en que se le quite dinero de apoyo al campo y a los campesinos, que se afecte a la universidad pública y fundamentalmente a la UNAM; que se le quiera bajar el sueldo a nuestras Fuerzas Armadas, es un grave error”.
“Queremos fijar nuestra posición en relación al mazacote este que estamos discutiendo en este momento, este mazacote sin pies ni cabeza, ¿por qué? porque nadie puede explicarnos cómo le van a hacer para cobrar menos impuestos, no pedir prestado y gastar más. No estamos de acuerdo en que ahí, como lo vamos a dejar perfectamente claro, se nos quiera acusar de que nosotros estamos defendiendo privilegios o moches, queremos racionalidad en el gasto público, y una recaudación responsable, inteligente y equitativa”, aseveró.
Juárez Cisneros señaló que sí están de acuerdo en el apoyo a los adultos mayores, así como a los jóvenes, sin embargo, insistió, lo que no es correcto es que se dejen de lado las reglas y normas que den transparencia y orden al gasto público.
Al respecto, la diputada priista Cynthia López criticó la propuesta para la creación de nuevas universidades, a las que calificó como “patito”, y el recorte a casas de estudios ya establecidas y con el prestigio necesario para dar educación de calidad a los jóvenes del país.
De igual forma, reclamó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, no está cumpliendo con lo prometido a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pues había señalado que no habría ningún recorte, y en el actual proyecto de Presupuesto, se está disminuyendo un seis por ciento de recursos a la máxima casa de estudios.
Asimismo, señaló la reducción del siete por ciento al Instituto Politécnico Nacional (IPN), 7.7 por ciento a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y nueve por ciento al presupuesto para el Colegio de México.
“Es inadmisible que hagan este recorte de presupuestos a las universidades públicas ya existentes, y se quieran destinar mil millones de pesos para crear 100 universidades patito, a su modo, como lo hicieron desde el 2001. También estamos en contra de que haya una disminución del 13.6 por ciento, al presupuesto para ciencia y tecnología”, agregó que respaldarán a la comunidad universitaria y estarán en contra de que se les reduzca un solo peso.
En tanto, la diputada Laura Barrera, señaló que en materia turística también se ve una reducción presupuestal, pues, aunque en el Presupuesto pareciera que habrá un incremento del 116 por ciento, esto no será así, ya que tiene una reducción del 35 por ciento porque los seis mil millones de pesos adicionales son para el Trena Maya,” proyecto que a la fecha, no se ha presentado ni el proyecto ejecutivo, ni su factibilidad financiera, y mucho menos todas las condiciones de impacto ambiental”.
Mientras que, en lo referente a la agenda de género, la legisladora Lucero Saldaña enfatizó que, sin recursos para mujeres, el presupuesto no va, y señaló que se han unido mujeres de todos los partidos para que haya, dijo progresividad en la asignación de recursos tanto etiquetados para mujeres, como los temas de salud, salud sexual, materna, reproductiva, que hay una grave disminución.
Finalmente, Juárez Cisneros señaló que todavía no hay fecha establecida para la aprobación del Presupuesto y advirtió que discutirán el tema el tiempo que sea necesario; además, señaló que ya platican con otras fuerzas políticas para poder generar los acuerdos necesarios que permitan evitar la aprobación de un presupuesto, dijo, con estas características.
“Yo veo y visualizo hacia adelante, condiciones de confrontación, de desencuentro, de ingobernabilidad, por falta de sensibilidad para atender los temas fundamentales que reclama la nación. El centralismo es un gravísimo error, centralizar las decisiones del gasto es un error. Hay que escuchar a la gente, pero hay que escucharla en los hechos, no en la demagogia, ni en el discurso, ni en la descalificación de algunos que quieren ofender y quieren lavarse las manos desde ahora, no. Ya son gobierno, que cumplan, es su responsabilidad”, enfatizó.