Los sueños se alcanzan con dedicación y constancia: Lorena Cuéllar
GUADALAJARA, Jal., 15 de enero de 2019.- Destacado la defensa férrea del presupuesto universitario, la autonomía, la importancia de la investigación y la ciencia y las oportunidades de la educación pública para los jóvenes, el rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro rindió su último informe de actividades correspondiente a 2018.
“Vivimos una violencia nunca antes vista, un escenario de barbarie, hemos perdido a varios de nuestros estudiantes y eso es inaceptable, debemos encontrar la forma de protegerlos, que no desaparezca ni muera un sólo estudiante más”.
Fue el sentido reclamo. Aprovechó para pedir al gobierno Federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador que mejore la “posición del trato presupuestal” que le dio a la casa de estudios Jalisciense.
“El discurso a favor de la educación superior como palanca del desarrollo debe concretarse ya en políticas presupuestales de apoyo a las universidades públicas estatales. No podemos sostener un crecimiento de la magnitud con la que lo hemos hecho recibiendo incrementos anuales sujetos solamente a los índices inflacionarios. Así no se resolverá el desarrollo nacional”.
Miguel Ángel Navarro señaló que los universitarios no darán tregua en la lucha por un trato digno para la educación superior, añadió que ante cualquier gobierno que pretenda disminuir la posibilidad de ampliar la cobertura y el desarrollo proyectos educativos, “estarán prestos a levantar la voz y a ser escuchados”.
Insistió en que la nueva propuesta de López Obrador de abrir universidades públicas en ciudades pequeñas no es la opción que buscan los jóvenes de México, sino educación de calidad.
Comentó en su discurso que la asignación del presupuesto debe ser suficiente, justa, distribuida con equidad y considerando los indicadores de calidad institucionales.
Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro lamentó que pese a que la U de G es la universidad pública estatal más importante del país, en presupuestos federales está ubicada en el último lugar.
Ante esto, adelantó que ni ahora ni después durante su gobierno, la Casa de Estudios tendrá que luchar con el estado por el tema del presupuesto. Alfaro Ramírez sin embargo insistió en la urgencia de ampliar la matrícula universitaria “porque nadie puede estar tranquilo mientras exista el nivel de rechazados que tiene esta universidad”.
Finalmente puntualizó que la Universidad de Guadalajara es parte de la mesa de la Refundación de Jalisco y el pacto social que ello representa.