Sheinbaum inicia Parque Ecoturístico la Ceiba en Palenque
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero de 2022.- El líder del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, calificó de desafortunadas las declaraciones del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, sobre que le “da risa” el grupo creado en la Cámara Alta para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en la entidad.
“Condenamos, pues, estas declaraciones que hacen, donde simplemente hablan de que le da risa, como si fuera un asunto de risa, lo que tenemos es que estamos ante un asunto de emergencia, se atropellan derechos y esto no puede seguir sucediendo”, aseveró el panista.
En conferencia de prensa a distancia, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República advirtió que se está ante una emergencia jurídica en Veracruz, “así lo podría yo calificar”.
“Hay atropello, violaciones a los derechos humanos de las personas que están siendo detenidas, en muchos casos, porque tampoco podemos hablar de la totalidad, pero muchos casos de manera injustificada y me parece que el que un grupo de personas, hombres y mujeres, preocupados, senadores todos ellos, preocupados por lo que sucede en Veracruz”, dijo al referir el atropello del Secretario Técnico de la Junta de Coordinación Política que detonó esto.
Primeramente, la Comisión Especial para investigar la existencia de probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de derecho en Veracruz, es un grupo de trabajo logrado a partir de un acuerdo entre todos los coordinadores parlamentarios del Senado.
Se formalizará la creación de una Comisión Especial en el próximo periodo ordinario de sesiones a iniciar el 1 de febrero. “Me parece que descalificarlo simplemente aleja al gobernador de lo que es la verdadera problemática de Veracruz, que tiene que ver con la impartición de justicia de manera objetiva, de manera legal y que no se aparte de los procesos como lo establecen las leyes en nuestro país”, manifestó el senador Julen Rementería.
El panista razonó que lo que está haciendo Morena en Veracruz, en manos del gobierno de Cuitláhuac García, es descomponer, trastocar toda la circunstancia jurídica por la cual se tienen que llevar los casos y por los cuales se tienen que en todo caso llevar a prisión a las personas que hayan sido acreditadas, no por cuestiones de ultrajes a la autoridad o pro rivalidades políticas o porque militan en otro partido o por cualquier otra circunstancia sean detenidos y sean privados de su libertad. Eso no puede pasar.