Claudia Sheinbaum firma Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua
ACAPULCO, Gro., 28 de junio de 2017.- Parecía el regalo del Día del Niño del jefe de Gobierno de Ciudad de México a un Acapulco agobiado por la inseguridad y la falta de prevención del delito. Miguel Ángel Mancera anunció en este puerto que donaría patrullas a su “hermano” el alcalde Evodio Velázquez Aguirre.
Hubo sonrisas, aplausos y agradecimientos en ese acto en el que estuvieron juntos en la inauguración de un concurso de esculturas en arena del que pasaron a saludar a una reunión del Comité Ejecutivo Nacional y el Estatal del PRD.
Pero, a casi dos meses de que Mancera anunció el donativo, no se ha realizado.
Evodio Velázquez no ha solicitado la donación como indica el procedimiento, ni las diferentes áreas de la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México tienen registro de que se vaya a dar de baja ningún vehículo.
Así lo evidenciaron diferentes dependencias del gobierno de Mancera que contestaron una solicitud de información. Quadratín Guerrero cuenta con copia de las respuestas.
El pasado 30 de abril, Día del Niño, Mancera estuvo en la que es considerada la segunda ciudad más violenta del mundo donde acompañó al alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre a un concurso de esculturas en arena, y anunció:
“Me comprometí con el presidente municipal, con mi hermano, con Evodio: vamos, en la Ciudad de México, vamos a donar unas patrullas para acá para Acapulco; les vamos a dar unas patrullas también para que puedan tener aquí; pronto se las vamos a traer y nos vamos a ver otra vez para que vean que estamos pensando siempre, no solamente en pasearnos y en divertirnos, sino en apoyar a nuestra gente, apoyar a la gente de Acapulco, gente trabajadora, de lucha, gente de esfuerzo, gente que apoya para salir adelante en nuestro país”.
El 1 de mayo abundó a medios de comunicación de la capital del país que “son vehículos que ya no están operativos en la Ciudad de México, en el mismo esquema que apoyamos a Michoacán con los vehículos que ya para la Ciudad de México no pueden tener operatividad, lo que nosotros hacemos es ver cuáles son aprovechables para ellos”.
Sin embargo, en respuesta a la solicitud de información con número de folio 0109000167417, la Dirección de Adquisiciones, Almacenes y Aseguramiento dijo el 18 de mayo que no es de su competencia ya que para la donación debe realizarse un trámite “que va desde la solicitud de los bienes, que se determine la factibilidad del otorgamiento en donación, la autorización de un Comité y/o Subcomité, el acuerdo de autorización por parte del Jefe de Gobierno, hasta la formalización del contrato de donación”.
Esa área recomendó al solicitante dirigir la petición a la Jefatura de Gobierno, pero ya su director de Información Pública, Adolfo Andrade Martínez, había respondido desde el 3 de mayo que “esta Jefatura de Gobierno no cuenta con la información solicitada en razón de que no la genera, la detenta, ni la administra”, y pidió dirigirse con la Secretaría de Seguridad Pública, al igual que lo hizo la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en su respuesta fechada el 8 de mayo.
Pero desde el 5 de mayo, el solicitante ya había obtenido una respuesta concreta de que no hay ningún procedimiento para realizar la donación, la que dio el director de Almacenes e Inventarios Efraín Nájera López en el oficio OM/DGRMSG/DAI/745/2017.
“Se informa que esta Dirección de Almacenes e Inventarios se abocó a realizar una búsqueda exhaustiva en los archivos y controles de documentación e información con que se cuentan sin que se haya encontrado antecedente alguno respecto a que a la fecha de emisión del presente oficio, se haya recibido solicitud alguna por parte del Ayuntamiento de Acapulco, perteneciente del Gobierno del Estado de Guerrero, referente a donación de patrullas”.
Agrega que tampoco existe una solicitud de baja de bienes para donación y que se someta ante el Comité de Bienes Muebles para su aprobación.
“Evidentemente no se cuenta con constancias documentales referentes a la descripción de la marca, modelo, año, número de kilómetros recorridos y las causas de baja del servicio en la Secretaría de Seguridad Pública”, se lee finalmente el documento.