Sheinbaum impulsa reforma al Infonavit para erradicar la corrupción
PUERTO VALLARTA, Jal., 27 de septiembre de 2019.- El objetivo central del Infonavit sigue siendo el mismo y es el de poner al instituto al servicio de los trabajadores de México. “Así que permítanme ser muy claro, la administración del Infonavit que tengo el honor de encabezar está a favor del tripartismo y no tiene ningún plan para cambiar.
“Y también permítanme ser muy sincero, un tripartismo rígido frente al cambio puede resultar fuera de sintonía con un nuevo contexto social y político, así que hay que adoptarlo y a través del tripartismo construir”, dijo el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.
Al asistir a la clausura del Primer Congreso Nacional de la Dirección Sectorial de los Trabajadores, hablo ante Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM; Mario Macías Robles, director sectorial de los Trabajadores; Carlos Gutiérrez, director sectorial empresarial; arquitecto y licenciado Rafael Riva Palacios Pontones, secretario general del Sindicado de Trabajadores del Infonavit; Comité Ejecutivo de la CTM; integrantes de todos los estados de las Comisiones Consultivas Regionales.
En la historia de la CTM se encuentra la fórmula para renovar el tripartimos en los tiempos de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
“Lázaro Cárdenas sabía que sin el apoyo de una central trabajadora era imposible pensar en la estabilidad económica de nuestro país, mucho menos en impulsar una política de cambio.
Cárdenas sabía que el cambio sólo sería posible con la coordinación, el esfuerzo y la responsabilidad compartida del gobierno y de la clase trabajadora”, dijo.
Sabía el éxito de su plan sexenal radicaba en apoyar a la clase obrera a los desposeídos y a quienes debería beneficiarse con el reparto agrario; no cabe duda que hoy todavía tenemos mucho que aprender del General Lázaro.
Y bien el tripartismo en su forma actual, en su forma más moderna nace sobre todo en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial impulsado vigorosamente por la Organización Internacional del Trabajo.
La realidad es que en México fue concebido mucho antes de la mano del cardenismo y de la CTM, en momento histórico que puso a nuestro país a la vanguardia en materia del diseño institucional y de la protección de los derechos laborales.
Por eso no es una exageración decir que el tripartismo mexicano, sobre todo el encarnado por el Infonavit, siempre ha sido de avanzada, no sólo por su modernidad, sino por su adaptabilidad a los procesos de cambio.
La realidad es que el tripartismo mexicano impulsado por la CTM siempre fue útil, capaz de garantizar gobernabilidad y continuidad institucional por encima de cualquier persona o gobierno, es decir, siempre fue un tripartismo de estado.
Por eso no es casualidad que el Infonavit haya sobrevivido a tantos cambios políticos, económicos y operativos sin necesidad de que hubiera reformas profundas a su Ley.
Como pueden ver, el modelo tripartita del Infonavit es lo que le ha permitido enfrentar, tanto los debates económicos como el incipiente cambio democrático de principios del Siglo 20.
Estoy seguro que el Infonavit no será la excepción adaptarse a la profunda transformación que hoy vive el pueblo de México.
Y aquí quiero aprovechar para decirles que leí con atención en algún medio público sobre lo que se ha discutido en este Congreso, sobre lo que declararon, por ejemplo, ayer todo sobre el tripartismo, incluso, lo expresado en días pasados por el Secretario Meyer en Monterrey, y que quede clara mi postura, que en este caso es la misma, y que es la postura del Gobierno; el tripartismo es el ADN del Infonavit.
Parafraseando al Presidente de la República cuando habló de las pensiones, que decía: “No hay nada que tener, esas pensiones, esos ahorros son sagrados y los respalda el Gobierno de la República”, lo mismo podemos decir y se los digo sobre el tripartismo: no hay nada que tener, el dinero de los trabajadores es sagrado y se respalda en confluencia de los trabajadores, el Gobierno y las empresas.