Detienen a 7 personas y aseguran 600 kg de droga en cateos en CDMX
COLIMA, Col., 27 de diciembre 2016.-Este año, lo vamos a cerrar como un año sangriento para el periodismo mexicano, donde hasta la fecha se han cometido 12 crímenes los que en la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (FAPERMEX), tenemos registrados en todo el país.
Lo anterior fue declarado por Juan Ramón Negrete Jiménez, Secretario de Relaciones Internas y Afiliación del comité ejecutivo nacional de la FAPERMEX y representante en la zona occidente de esta organización, destacando que desde 1983 a la fecha en México se tienen documentados 258 crímenes en contra de las libertades de Prensa y Expresión; de los cuales, 224 eran periodistas, 8 trabajadores de prensa; 15 familiares y 8 amigos de comunicadores, así como 3 civiles. Además existen 26 desapariciones forzadas de comunicadores, que se mantienen en la impunidad.
El representante de la FAPERMEX para el estado de Colima, destacó que afortunadamente el estado, es de las entidades donde hasta la fecha no está incluido en la lista negra de los estados donde se han registrado los asesinatos de los periodistas nacionales. Al preguntarle acerca del asesinato del señor Ignacio Miranda Muñoz, vecino de Manzanillo, asesinato apenas este lunes en el municipio de Zapopan, en la zona conurbada de Guadalajara donde se especuló que era periodista independiente.
Negrete Jiménez lo negó, señalando que de acuerdo a la información que posee, incluso de los propios comunicadores del puerto de Manzanillo, esta persona de nombre Ignacio Miranda, era un ex agente de vialidad del Ayuntamiento de Manzanillo, de quien se dice fue despedido allá por el 2011, presuntamente por no haber aprobado los exámenes de control de confianza.
El representante de FAPERMEX dijo que Miranda Muñoz, realizaba algunas publicaciones a través de las redes sociales en su muro de Facebook, sin embargo nunca estuvo ligado a ningún medio de comunicación, ni impreso, ni digital y únicamente él en su muro se autonombraba “comunicador independiente”. Insistió Negrete que hasta la fecha no ha sido asesinado ningún periodista del estado de Colima, señalando que decidió aclarar la información que se han manejado en algunos medios a fin de evitar confusiones.
El Secretario de Relaciones Internas y Afiliación del comité ejecutivo nacional de la FAPERMEX, dijo que tuvo conocimiento de la existencia de esta persona a principios del mes de diciembre cuando subió a las redes sociales un video casero donde aparecía Ignacio Miranda Muñoz, denunciando la desaparición de su hijo.
En esa que parece una grabación con un celular Miranda Muñoz, hacía reclamos a la presidenta municipal de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos, así como al gobernador de Colima, José Ignacio Peralta, por la inseguridad que prevalece en el municipio de Manzanillo y en el estado en general y les pedía liberaran a su hijo, ofreciéndose incluso a cambio de la vida de su hijo de quien decía era una persona que nunca había hecho mal a nadie y trabajadora.
Negrete Jiménez dijo que aproximadamente el 22 o 23 de diciembre se difunde otra video donde aparece el hijo de Miranda Muñoz, quien agradece las oraciones y la preocupación mostrada por su desaparición, señalando que “desde hace varios días estoy de regreso en casa”, con sus familiares, pero nunca se tuvo conocimiento de que haya interpuesto ni él ni sus padres alguna denuncia formal por desaparición. Privación ilegal de la libertad o secuestro”.
“Hasta este lunes volví a tener noticias cuando amigos de Guadalajara me informaron del asesinato de una persona que se decía era “periodista” en el puerto de Manzanillo, y que resultó ser Ignacio Miranda Muñoz, asesinado en Zapopan, cuando a decir de sus familiares estaba vacacionando”, dijo Negrete Jiménez, quien negó que el ex agente de vialidad haya estado ejerciendo el periodismo